Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

Abadía Retuerta - Selección Especial 2010


Abadía Returta fue fundada en 1.996, en Sardón de Duero, a unos 28 km al este de Valladolid, en la llamada "milla de Oro" de Ribera de Duero. Este vino, sin embargo, está encuadrado en la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Los terrenos de la bodega están alrededor de los originales de la Abadía de Nuestra Señora Santa María de Retuerta, que data de 1.146, y cuenta hoy en día con más de 200 ha de viñedo, con cepas de más de 20 años de antigüedad.

Los viñedos se asientan sobre 57 parcelas diferentes, cada una con unas características peculiares, y con el tipo de uva que mejor se adapta a dichas características. Las variedades son: Tempranillo (70%), Cabernet Sauvignon (10%), Syrah (10%) y el resto de Merlot, Petit Verdot, y hasta Sauvignon Blanc y Verdejo.




Fuente: www.abadia-retuerta.com

Las marcas que elaboran y comercializan, bajo la dirección de los enólogos Pascal Delbeck y Angel Anocíbar, son: Abadía Retuerta - Selección Especial, Pago Negralada, Pago Garduña (Syrah), Pago Valdebellón (Cabernet Sauvignon), Petit Verdot, Blanco Ledomaine (Sauvignon Blanc).

El Abadía Retuerta Selección Especial de 2.012 está elaborado con un 75% de la variedad Tempranillo, un 15% de Cabernet Sauvignon y un 10% de Syrah. De ahí debe venir el por qué no está encuadrado en la D.O. Ribera de Duero, ya que la Syrah no es una de las variedades permitidas por esta D.O.

La Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León engloba los vinos de esta zona geográfica que no pertenecen a las D.O. de esta Comunidad como Ribera de Duero, Toro, Cigales, etc. Para poder ser aceptados en dicha IGP deben pasar por un panel de cata a cargo de la empresa vallisoletana CCL. La IGP certifica vinos tintos, rosados y blancos.

El vino del que nos ocupamos hoy recibió 93 puntos Guía Peñín y 92 Wine Spectator.

Está elaborado con los mejores racimos de cada una de las fincas en las que se cosechan las tres variedades de uva que lo componen, vendimiados a mano y cada pago por separado, procediendo posteriormente a la selección de los mejores racimos para conseguir una calidad homogénea. El proceso de fermentación se realiza por separado en pequeños tanques de acero inoxidable.

Posteriormente se realiza una crianza de 16 meses en barrica de roble francés y americano, para finalizar en un tiempo indeterminado de botella. La añada de 2.010 de Ribera de Duero, que podemos tomar como referente para este vino, fue califica de "Excelente".

Se nos presenta en una botella bordelesa de color verde muy oscuro, con una sencilla y atractiva etiqueta blanca con caracteres negros y rojos. El símbolo del vino es una especie de cupido que en vez de arco y flechas lleva un racimo de uvas. En el centro de l dibujo se aprecia la marca, y más abajo los "apellidos" de este vino, su localización de elaboración y la añada. En una etiqueta más pequeña debajo de la principal se menciona el Premio del International Wine Challenge Award en 2.015.

La etiqueta trasera contiene más información y está más poblada de caracteres. Aparte del nombre del vino y la localidad de elaboración, aparece un párrafo explicativo (bastante largo, todo sea dicho) que describe brevemente el origen y obtención de las uvas y el proceso de crianza del vino. Se menciona en dicha etiqueta la IGP (de manera redundante, ya que más abajo está la etiqueta oficial de la IGP, así como el contenido de 75 cl de la botella y el de alcohol en un 14% en volumen.

Me gusta la etiqueta principal, y me parece quizá un poco demasiado cargada la secundaria.


Visualmente es un vino de capa muy alta, color granate con ribete violáceo, limpio y brillante, con profusión de lágrimas de caída más bien lenta, resultado más probable de su contenido de 14% de alcohol en volumen. Da aspecto de vino joven.

En nariz, lo consideraría de intensidad aromática media-alta con una explosión aromática potente al agitar la copa, con los aromas frutales claramente en primer plano, en una muy agradable mezcla de frutos rojos y negros, yo diría que de los tipos más silvestres. Las notas que he visto hablan de zarzamora, por el lado de las bayas oscura, y de fresa y frambuesa, por el lado de las rojas. Me gustaría recalcar su carácter de fruta muy madura en todo caso.

Los aromas secundarios son también bastante apreciables, con cierto aroma a brioche y podría ser a vainilla originada por la parte de su crianza en barricas de roble americano.

Completan el atractivo aroma de este vino una combinación de cacao y especias dulces junto con finas maderas muy bien integradas, podrían ser procedentes de la fase de la crianza en barrica de roble francés. En suma, un vino olfativamente complejo y goloso, muy agradable. Está en la línea de vinos como el Pruno y el Lynus, quizá más potenciada la parte frutal (así como su color) por su contenido en Syrah.

En boca, produce una sensación muy homogénea en paladar y todas las zonas de las papilas gustativas, quizá un poco más notable en la punta de la lengua, con una acidez muy bien controlada que le aporta bastante frescura. Los taninos son sedosos pero también claramente perceptibles, golosos. Es un vino con cuerpo, con una longitud y persistencia bastante aceptables.

En retronasal vuelven a dominar las notas frutales, aunque la madera fina gana protagonismo, pasando el cacao a un último plano no por eso menos gustoso. En esta fase continúa siendo un vino adorablemente complejo.

Es un vino con amplias facetas, en mi opinión válido para muchos tipos de comida, desde tapas simples a base de ibéricos, pasando por tapas más elaboradas, hasta carnes más o menos potentes o sazonadas, y terminando incluso con chocolate (muy bueno en este aspecto).

Su precio de 16,90 € lo aleja un poco del presupuesto que permitiría tenerlo más habitualmente en la mesa, pero debo decir que para mi gusto está bien valorado.

Le doy un 7,75/10 que sería un 8 o un poco más si fuera un poco más asequible. Recomiendo probarlo en algún momento especial bien acompañado a nivel gastronómico.

1 comentario:

  1. Buen post el vino que mas me gusta es el vino del emporda pfui a un viñero en una ruta de estas para catar y ahi puedes conocer los mejores vinos y de esta manera poder compartir una experiencia en increible que recomiendo mucho nada como el vino fresco cerca de los viñeros es una increible forma de pasar un fin de semana

    ResponderEliminar