Translate

sábado, 18 de abril de 2015

Juan Gil - Cepas Viejas 2013

Hoy tengo el placer de inaugurar el casillero del blog en lo que respecta a la D.O.P. Jumilla con un excelente vino tinto de una variedad de uva también inédita hasta ahora en el blog. Se trata del Juan Gil, Cepas Viejas de la añada de 2.011, elaborado con la variedad Monastrell.

El vino es elaborado por Bodegas Familiares Juan Gil en la localidad de Jumilla, a unos 80 km al noroeste de la Capital de la Provincia, y a unos 90 km al oeste de la ciudad de Alicante.

Como hacemos tradicionalmente con las D.O. que iniciamos en el blog, hablemos un poco de la D.O.P. Jumilla.

Como en otras regiones vinícolas españolas, los orígenes de esta actividad se remontan a la Hispania Romana. Igualmente, como en otras regiones, la llegada de la filoxera a Francia desata la vitivinicultura como actividad económica significativa en la región jumillana, con ingentes compras de mostos elaborados en la zona. Es la de Jumilla una de las D.O. más antiguas, con reglamentación desde 1.966. Actualmente posee una superficie de viñedo de más de 30.000 ha, siendo la variedad Monastrell la más cultivada con un 80% de la superficie. Actualmente más de 40 bodegas se encuentran adscritas a esta D.O.P.

El Consejo Regulador de la D.O.P. Jumilla, en su pliego de condiciones, establece como variedades autorizadas las siguientes:

- Blancas: Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo.

- Tintas: Monastrell (variedad principal de la D.O.P.), Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Los tipos de vino cubiertos por la D.O.P. son: Jumilla Monastrell (al menos 85% de su composición basada en la variedad principal) tinto o rosado; Jumilla tinto, rosado o blanco; Jumilla Dulce tinto, rosado o blanco y Vino de Licor.

Se establecen los tipos de vinos y sus características químicas permitidas en lo referente a acidez y contenido en alcohol, así como las características organolépticas (fase visual, olfativa y gustativa) de los diferentes tipos de vinos antes mencionados.

Se especifican unos rendimientos máximos por hectárea de 4.000 kg para las variedades tintas y 4.500 kg para las blancas, si el régimen de cultivo es extensivo (aquellas plantaciones que no buscan maximizar la productividad con productos químicos, riego o drenajes), y de 7.000 para todas las variedades en régimen de cultivo intensivo. La densidad de de plantación se limita a entre 1.100 y 1.900 cepas/ha en régimen extensivo y entre 1.500 y 3.350 cepas/ha en régimen intensivo. En volumen, no se permite en general un rendimiento de más de 70 l por cada 100 kg de uva.

Se establecen También se limita el uso de ciertas prácticas o máquinas que permitan aumentar la producción de mostos en detrimento de la calidad de los mismos tales como prensas continuas o centrifugadoras de alta velocidad, así como el calentamiento de los mostos para forzar la extracción de material colorante.






Fuente: www.vinosdejumilla.org

Bodegas Juan Gil fue fundada en 1.916 por D. Juan Gil Giménez y continuada por su hijo D. Juan Gil Guerrero y posteriormente por su nieto D. Juan Gil González. Siendo actualmente la cuarta generación de la familia Gil Vera los que están a cargo de la Bodega.

La empresa se ha expandido a otras D.O., siendo propietarios actualmente de Bodegas Lagar da Condesa y Orowines en la D.O. Rías Baixas, Tridente (V.T. Castilla y León), Shaya en la D.O. Rueda, Ateca en la D.O. Calatayud, Can Blau (D.O. Montsant), Atalaya en la D.O. Almansa y El Nido en la D.O. Jumilla.

En Jumilla, poseen viñedos situados entre los 700 y 850 m de altitud, principalmente de Monastrell, aunque también poseen otras variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Bajo la dirección técnica de D. Bartolomé Abellán, producen aquí vinos bajo las marcas Juan Gil Moscatel Seco, Honorio Vera Monastrell, Honorio Vera Organic, Juan Gil 4 meses (en barrica), Juan Gil 12 meses, Juan Gil 18 meses.

Otras marcas del grupo en las diferentes bodegas y D.O. son: Lagar Da Condesa, Comoloco, Kentia, Entresuelos, Tridente, Rejón, Blau, Can Blau y Mas de Can Blau, Honorio Vera, Attaca , Atteca Armas, Laya, La Atalaya, Alaya, Arindo, Shaya, Shaya Habis, Clio, Corteo y El Nido. Este último obtuvo 98 y 99 puntos de Parker en sus añadas de 2.008 y 2.007, respectivamente.

En lo que respecta a la variedad Monastrell, podemos decir que es la tercera variedad con mayor implantación en España después de la Garnacha y la Tempranillo, especialmente en las D.O. cercanas al Mar Mediterráneo. Está bastante extendida por el mundo, donde se la conoce con su nombre francés Mourvèdre, y también en América como Mataro. Sus plantaciones más extendidas se encuentran hoy en día en California y Australia.

Produce vinos con alto contenido en alcohol y taninos, con aromas muy frutales, con toques de zarzamora y de arbustos silvestres.

El Juan Gil Cepas Viejas de 2.013 es un vino exclusivamente elaborado para el Club Vinoselección a partir de los frutos de viñas con edades que oscilan entre los 30 y los 50 años, con unos bajos rendimientos por que no superan los 2.500 kg/ha. tiene una crianza de 9 meses en barrica de roble francés.

Para su comercialización, se usa una botella bordelesa Imperiale de color caramelo oscuro, con una etiqueta negra con jaspeados como de tierra, que contiene en color plata la representación de una vid, con el tipo de vino especificado en la parte superior izquierda y el nombre de la bodega autografiado en la zona inferior derecha.

La contraetiqueta nos informa en la parte superior del tipo de crianza, y a continuación nos ofrece una nota de cata y maridaje sugerido, en mi opinión bastante acertada y fiel al vino que nos ocupa.


Termina en la parte inferior con los datos contenido de 75 cl de la botella y el de alcohol del vino dl 14%, así como los datos de contacto de la Bodega y la mención a la D.O.P. Jumilla a la que pertenece.

Visualmente, se trata de un vino de capa media-alta, de profundo color picota madura con reflejos brillantes y de superficie límpida, con ribete que tiende a granate y un degradado final color rosado. La agitación de la copa deja multitud de lágrimas de caída a media velocidad, como corresponde a su graduación alcohólica.

En nariz, me pareció un vino notablemente fragante a copa quieta. Al agitar la copa, nos ofrece un fragante aroma frutal, que en mi opinión es cercano al de otra variedad mediterránea como es la Bobal. La presencia de frutos muy maduros, incluso en forma de compota o mermelada está perfectamente integrada con los toques de madera fina que la crianza en roble francés le aporta. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue una componente floral, yo diría que como de azahar, que desde el fondo de la inhalación va tomando cuerpo conforme se abre el vino, hasta hacerse dominante sobre los otros aromas. Entremezclados aparecen ciertos toques de especias dulces, diría que regaliz y, quizá, vainilla que lo dotan de una agradable complejidad.

En boca, encontramos un vino con un ataque muy bien proporcionado en lengua y paladar, con un pequeño predominio de la zona de los dulces, y unos taninos dulces y sedosos que hacen muy agradable su paso. Posee un cuerpo medio y una acidez muy controlada lo hacen fresco, y un ligero amargor le da la longitud suficiente. La permanencia, sin ser muy larga, tampoco es desdeñable.

En retrogusto la fruta madura toma protagonismo especial, mientras que persiste el toque floral, quizá un poco menos presente que en nariz, pero igualmente notable.

De los vinos de Monastrell que he probado, diría que por ahora este es el que me ha dejado una sensación y recuerdos más agradables.

Su precio ronda los 7 € en Vino selección, y su versión equivalente del crianza de 12 meses alrededor de los 12 € en la tienda online de la Bodega. Me parecen precios perfectamente ajustados al producto que se nos ofrece.

Le doy una muy buena nota de 7,5/10, y quedo con ganas de probar otras añadas y tipos de vino de esta bodega, que tendré presente en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario