Translate

sábado, 20 de junio de 2015

Navardia (Organic Wine) - 2014

Hoy tenemos en el blog un vino tinto orgánico: el Navardia Organic Wine de la añada 2.014, de la D.O. C. Rioja.

Este vino es elaborado por Bodegas Bagordi, en la localidad de Andosilla, a unos 50 km al Este de Logroño.

La Bodega fue fundada en 1.995 por la familia Cárcar, de extensa tradición vinícola durante generaciones, y desde el principio apostó por el cultivo ecológico de sus viñedos.



Actualmente la bodega cuenta con capacidad para la elaboración de 1 millón de litros de vino, con parte de crianza de unas 1.000 barricas (60% roble francés y el resto de roble americano).

Fuente: www.elbodegonnavarro.com

Los viñedos de Bodegas Bagordi se extienden sobre 58 ha de los términos municipales de Andosilla y San Adrián, entre las cuencas de los ríos Ega y Ebro, en suelos de buen drenaje y escasa pluviometría. Allí crecen las variedades las variedades autóctonas de la Rioja: Garnacha, Graciano, Tempranillo y Viura, así como también un viñedo experimental del Merlot.

La bodega comercializa las marcas:

- Bagordi: Crianza y Reserva de Tempranillo; los Reserva y Gran Reserva de Garnacha y los Joven, Crianza y Resrva de Graciano (ecológicos).

- Usoa de Bagordi: marca emblemática de la producción ecológica, con el Rosado de Garnacha y los tintos con diferentes combinaciones de Graciano, Merlot y Tempranillo, Joven, Crianza, Selección, Reserva y el primer Gran Reserva Ecológico.

- Navardia: marca también ecológica de vinos con un corte más clásico de Rioja, con Joven, Crianza y Reserva de Tempranillo, Garnacha y Graciano.

Antes de hablar sobre el vino que hoy nos ocupa, me gustaría comenzar por los conceptos de "Agricultura Ecológica" y "Organic Wine", que son los motivos principales por los que compré este vino al verlo en el lineal de un supermercado.


Fuente: www.magrama.com.es

La Agricultura Ecológica se encuentra regulada en España desde 1.989, y se basa en la optimización de los recursos naturales en una agricultura que no utiliza productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir plagas. Como ejemplos de sustitutos de abonos químicos tenemos el compost o abono orgánico a base de restos de vegetales y frutas semi-descompuestos y repelentes naturales como extracto de ajos para evitar ataques de insectos y aves.

El organic wine o vino orgánico, por su parte, se elabora a partir de los frutos de viñedos que se han cultivado siguiendo las pautas de la agricultura ecológica, libre de pesticidas químicos, evitando el monocultivo (que empobrece los suelos) con la aportación de otras plantas como girasoles o tréboles, así como un uso del 100% de abonos naturales, idealmente utilizando para ello los mismos deshechos del viñedo orgánico.

La propia presentación del producto muestra en todos sus detalles las características del cultivo antes mencionadas. En una botella bordelesa tradicional de color verde oscuro de 75 cl, se puede observar una etiqueta principal casi cuadrada, más bien pequeña, que parace estar hecha de papel reciclado por su color marrón claro y su textura semi-rugosa. En ella se puede observar una especie de flor con pétalos de varios colores conteniendo palabras tales como "ecológica", "naturaleza", "normativa". Le sigue en el centro el nombre del vino con la especificación "organic wine", y por último la mención a la Denominación de Origen.

La etiqueta trasera está realizada en el mismo tipo de material de la principal. Es más grande, rectangular, y contiene el nombre del vino en la esquina superior izquierda, seguido de unos párrafos que nos muestran, en primer lugar, las variedades con las que está elaborado el vino: Tempranillo (70%), Garnacha (20%) y Graciano (10%), seguido de una nota de cata. Más abajo aparecen los datos de la bodega y el logo de la Comidsión Europea relativo a los productos ecológicos. En la esquina inferior izquierda se mencionan los contenidos tanto de la botella como de alcohol del 13,5 %.

A la vista, el Navardia Organic Wine de 2.014 (añada recientemente calificada como "Buena" por el Consejo Regulador de la D.O.C. Rioja) presenta un color cereza madura límpido y brillante, con una capa media baja, y un ribete que tiende en degradación al color similar al de las fresas. Al agitar la copa produce una buena cantidad de lágrimas que bajan por el cristal de la copa a velocidad media.

Olfativamente, presenta una predominante claramente frutal, con frutos rojos maduros de los que destaca claramente la cereza, con un fondo especiado dulce que lo asimila al regaliz rojo. Un leve toque balsámico final se puede apreciar al olerlo, y cobra más protagonismo en el retrogusto.

En boca, su principal característica es que se trata de un vino ligero, con una activación más o menos homogénea de las papilas y el paladar, taninos suaves y no demasiado dulces, al contrario de lo que nos sugería la nariz, y una longitud y permanencia más bien bajas.

Se trata pues, de un vino diría que de chateo, combinándolo bien fresquito con tapas ligeras puede resultar agradable en días de verano.

Su precio de 4,5 € me resulta un poco caro, ya que por precios similares creo que se pueden conseguir vinos de mayor calidad, aunque es comprensible que la agricultura ecológica ocasiona costes superiores a los métodos tradicionales del tipo intensivo.

Le doy una nota de 5/10. El resultado de este vino me anima a seguir probando otros vinos ecológicos del mercado para comparar resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario