Translate

domingo, 28 de junio de 2015

Pagos de Negredo - Crianza 2010

Hoy estrenamos la D.O. Arlanza en el blog, con un vino tinto de la bodega palentina Pagos de Negredo Viñedos: el Pagos de Negredo, Crianza de la añada de 2.010.

La Denominación de Origen Arlanza nace en 2.007, aunque la tradición vinícola de la comarca se remonta al S. X, como muy sucedió a menudo, a manos de los monjes de los Monasterios de la zona, en la ribera del río Arlanza, afluente del Pisuerga, río que pasa por Valladolid, que a su vez desemboca en el famoso río Duero. La zona fue afectada por la filoxera de finales del S. XIX, cuando se tuvieron que arrancar la totalidad de los viñedos. La restructuración de la viña se completó en 1.920. A partir de entonces el viñedo siguió siendo uno de los principales sustentos de la comarca, hasta que el gran éxodo de los años '50 del S. XX provocó una gran escasez de mano de obra que llevó al abandono de muchos viñedos. En 1.995 un grupo de entusiastas empezó a trabajar en favor de la recuperación vitivinícila de la comarca, primero consiguiendo la mención "Vino de la Tierra Ribera del Arlanza" por parte de la Junta de Castilla y León, hasta el reconocimiento definitivo como Denominación de Origen en 2.007. La sede de la D.O. se encuentra en la ciudad de Lerma, una villa de fundación prerromana.

La D.O. tiene adscritas hoy en día 46 bodegas, repartidas entre las localidades de Burgos, Lerma, Palencia, Palenzuela, Covarrubias, Villalmanzo, Torquemada y otras poblaciones más pequeñas.






Fuentes: www.urbavinos.blogspot.com y www.monastrell.net

El Consejo Regulador establece, en su reglamento las variedades de uva autorizadas:

- Blancas: Albillo y Viura con un rendimiento máximo de 10.000 kg/ha

- Tintas: Tinta del Paía (Tempranillo), Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot con rendimientos máximos de 7.000 kg/ha.

La densidad de plantación máxima se sitúa en 2.000 cepas/ha, en vaso o en espaldera. Solo se permite el riego del viñedo en aquellos con menos de dos años de plantación, a bajo condiciones excepcionales de déficit hídrico determinadas por el Consejo. También establece la graduación alcohólica mínima para los diferentes tipos de vino, el tipo de transporte a utilizar en la vendimia, el rendimiento de mosto máximo en 72 litros/100 kg de uva, las características químicas de los vinos en lo que se refiere a la acidez, sus características organolépticas, el tipo de envasado y las características del envejecimiento (Crianza, Reserva y Gran Reserva). Se permite la mezcla de vinos entre cosechas, siempre y cuando la añada de referencia aporte al menos el 85% del total del vino.

Una cosa curiosa con el vino de hoy es que el Reglamento establece que la etiqueta debe hacer referencia a la añada del vino incluso si no ha sido sometido a envejecimiento, y sin embargo en este no he podido encontrarla, salvo en la etiqueta de la D.O., que muestra un número de referencia junto con 2.010. Extraño para un vino de Crianza.

El viñedo de Pagos de Negredo está situado a 740 m de altitud, sobre el valle de Arlanza, en la localidad de Palenzuela, a unos 60 km al suroeste de Burgos, y a unos 85 km al Norte de Peñafiel, es decir, del centro de la D.O. Ribera del Duero.

La Bodega Pago de Negredos Viñedos nace en 1.997, cuando la familia Palentina Primo Cavía adquiere 22 ha en la Dehesa de Negredo para recuperar la tradición de un viñedo de Tinto Fino centenario (Chateau Negredo), que obtuvo en el S. XIX importantes premios internacionales, como por ejemplo la medalla de oro en la Exposición Universal de Amberes de 1.885 y en la de París en 1.889.

Las instalaciones de la bodega, anejas al viñedo, cuentan con 400 m2 , 10 depósitos de acero inoxidable para una capacidad de elaboración de 140.000 l y 122 barricas de roble francés y americano, a cargo del enólogo Raúl Tamayo.


Fuente: www.pagos de negredo.com

La bodega, aparte de nuestro vino de hoy, produce la versión Joven Roble.

La selección de las uvas se realiza en cajas pequeñas, de 12 kg, con una selección de los mejores racimos, seguida de fermentación alcohólica en los depósitos de acero inxoidable a temperatura controla de 25 ºC y maceración en los mismos durante 25 días. Posteriormente se realiza una fermentación maloláctica sobre lías de 15 días de duranción, y una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. No se especifica en la hoja de datos el tiempo en botella antes de su comercialización, pero atendiendo al Reglamento del Consejo Regulador, este debe haber sido de un mínimo de 12 meses más.

Este vino ha sido calificado por la Guía Peñín con 90 puntos.

El producto viene presentado en una botella bordelesa tradicional, de color caramelo aoscuro y 75 cl de capacidad, con un magnífico etiquetado que consta de una etiqueta frontal rectangular, de color blanco, con el símbolo de la bodega en primer término, seguido del nombre y tipo de vino (en caracteres rojos), para terminar con la mención a la D.O. Arlanza en la parte baja de la etiqueta. El símbolo de la bodega en negro aparece en la cápsula plateada, bordeada en la parte baja por el nombre de la bodega en caracteres plateados sobre fondo negro. Muy buen diseño, sencillo y elegante, que llama la atención.

En la etiqueta trasera (más grande que la frontal), aparecen de nuevo el símbolo de a bodega (cortado en el lateral derecho de la etiqueta), y de arriba a abajo: el nombre y tipo de vino, la referencia al viñedo, el tipo de uva, el tipo de barricas de crianza, la temperatura de servicio, el tiempo de decantación recomendado de 30', los datos de la bodega, el contenido de la botella y la graduación alcohólica del vono de 14%. Información que acompaña muy bien al producto.

Una presentación de calidad y atractiva, indicativa de lo que encontraremos posteriormente al probar el vino.

A la vista, el Pagos de Negredo, Crianza de 2.010 tiene un brillante y libre de defectos tono granate oscuro, de capa media-alta con ribete que degrada y naranjea levemente en el borde hacia una tonalidad color ladrillo. Las lágrima al agitar la copa son abundantes, y de caída a velocidad media-rápida.



Olfativamente, el vino no puede negar que se trata de un Tempranillo... de un buen Tempranillo. Aroma principal a frutos negros maduros, que podrían ser ciruelas o bayas negras, incluso higos, acompañado de un toque especiado, tanto dulce como el regaliz, como seco, que podría ser clavo, así como un final de madera tostada muy bien integrada y sin quitar protagonismo al aroma frutal dominante. El postgusto resulta ligeramente licoroso y nuevamente las frutas negras dominan con un magnífico acompañamiento de ebanistería fina.

El vino evoluciona muy favorablemente desde la apertura de la botella hasta el tiempo de decantación recomendado, matizándose la dominante frutal inicial para combinarse muy agradablemente con el resto de aromas.

En boca, el vino se comporta muy homogéneamente en lengua y paladar, proporcionando un tacto graso y sedoso, con taninos maduros y dulces, similar a los buenos Riberas del Duero. Tiene un cuerpo medio, una longitud aceptable, con acidez y amargor muy agradables, y una permanencia suficiente en combinación carne a la plancha, quesos y jamón ibérico. Es un vino que me parece ideal para tapear.

Su precio de alrededor de 7 € me parece bastante bueno para lo que nos ofrece el vino. Muy recomendable probarlo e incluso tener alguna botella más en casa. Al ser poco conocida tanto la marca como la D.O. a la que pertenece, puede servir para sorprender a amigos amantes del buen vino y aficionados a este mundo.

Le doy una buena nota de 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario