Translate

domingo, 5 de julio de 2015

Irrepetible - 2011

Hoy estamos nuevamente de estreno en lo que a Denominación de Origen se refiere, en este caso la D.O. Manchuela, con este tinto de Bodegas Altolandon, ubicada en Landete, provincia de Cuenca, a unos 90 km al este de la capital de la Provincia, y a solo unos 60 km al norte de la localidad vinícola valenciana de Requena.

La D.O. Manchela está ubicada al este de las provincias de Cuenca y Albacete, entre los valles del Júcar y del Cabriel. La D.O. es de relativa nueva creación, teniendo su origen en 1.999 cuando un grupo de productores y bodegueros crearon la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela. En 2.000 se realiza la oficialización de la D.O. Hoy en día consta de 30 bodegas inscritas y 800 viticultores, con una superficie total de viñedo de casi 5.500 ha, más de 1,3 millones de litros producidos de los cuales se exporta casi el 70%.



Las variedades autorizadas por el Consejo Regulador son:

- Blancas: Albillo, Chardonnay, Macabeo, Moscatel de Grano Menudo, Pardillo, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier.

- Tintas: Bobal, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Frasco o Tinto Velasco, Garnacha, Garnacha Tintorera, Graciano, Malbec, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Moravia Dulce, Moravia Agria, Petit Verdot, Pinot Noir, Rojal, Syrah, Tempranillo o Cencibel.

La D.O. protege la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos fermentados en barrica (Crianza, Reserva y Gran Reserva) y de maceración carbónica, y vinos espumosos blancos y rosados, para los cuales establece las características organolépticas que deben poseer.

Asimismo, establece las características físico-químicas tales como contenido de alcohol por tipo de vino, acidez, azúcar residual, contenido máximo de Dióxido de Azufre.

También establece las prácticas enológicas para cada tipo de vino: tiempos, temperaturas y recipientes de maceración, fermentación y crianza.

También se establecen reglas de viticultura de las uvas de la región, tales como los rendimientos máximos por ha de 7.860 kg para las variedades blancas y 6.430 kg para las tintas para viñedos en vaso y 11.430 kg para las variedades blancas y 10.000 kg para las tintas para viñedos en espaldera.

Por su parte, bodegas Altolandon, fundada a finales de los '90 por Manuel Garrote y su esposa Rosalía Molina, produce sus vinos tintos a partir de las uvas producidas en sus 120 ha de viñedos (25 fincas diferentes) a 1.100 m de altitud, con conducción en espaldera, un lugar singular en con mayor insolación y diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas, condiciones importantes para lograr vinos de calidad, incrementando la acidez del los caldos. Cuanto más altura, también, más taninos. La bodega como tal fuen construida en 2.006 y se encuentra ubicada en el centro de los viñedos.


Fuente: www.altolandon.com

Los procedimientos de cultivo son orgánicos de esta bodega son orgánicos, por lo que he podido ver.

El viñedo consta de las variedades tintas Malbec, Syrah, Garnacha, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernat Franc, así como Moscatel de Grano Menudo y Chardonnay como variedades blancas.

La bodega elabora vinos tintos con coupages poco comunes en España, bajo las siguientes marcas: Altolandon (Syrah, Garnacha y Cabernet Franc), Rayuelo (Bobal, Malbec y Monastrell), L'Ame Malbec, CF de Altolandon (Cabernet Franc 12 meses en barrica). Curiosamente, no aparece en la web de la bodega nuestro vino de hoy, supongo que erá porque, según dice la botella, está producido en exclusiva para Lavinia (tienda de vinos).

La elaboración del Irrepetible 2.011 es un coupage de caldos al 50% de las variedades Malbec y Syrah, a partir de uvas recogidas manualmente, siendo su vinificación en depósitos de acero inoxidable de 6.000 l, con una maceración durante 2-3 semanas en contacto con las pieles a temperatura controlada, fermentación alcohólica sin adición de levaduras a las autóctonas hasta 30 ºC máximo durante el proceso. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés de 225 l y luego pasa a las barricas de crianza, que en el caso de nuestro vino de hoy se prolongó durante 9 meses.

La añada de 2.011 fue calificada como excelente por el Consejo Regulador.

El producto se nos presenta en una elegante botella bordelesa Imperiale, de color caramelo muy oscuro, con una sencilla y moderna etiqueta frontal blanca en donde se observa una representación muy colorista de un sacacorchos, sobre el nombre del vino y de las variedades que lo componen en caracteres negros.

En la etiqueta trasera, más pequeña, el nombre del vino aparece encima de la mención a Lavinia, y una pequeña descripción del vino con detallando la selección y distribución exclusiva de esta tienda, la añada los suelos en que crecen las uvas que lo componen, la crianza, el maridaje recomendado y temperatura de servicio. En el centro una nueva mención a Lavinia sobre la mención a la Denominación de Origen, las variedades y su porcentaje de contribución, los datos de la bodega y los contenidos de la botella, en volumen de 750 cl y de alcohol del 14,5% completan el etiquetado del producto.

A la vista, el vino presenta un aspecto límpido y brillante, con un bonito color picota profundo, de capa muy alta, con ribete intensamente violáceo. Al agitar la copa se forman en las paredes múltiples lágrimas con caída a velocidad media, como es de esperar en un vino de la graduación alcohólica mencionada en el párrafo anterior.

Aromáticamente tiene características muy claras de las dos variedades que lo componen. En cada inspiración se detectan alternativamente notas características de cada una de ellas. Me ha parecido agradablemente complejo, con una dominante de frutos maduros rojos y negros, principalmente bayas del bosque y moras, cierto toque de ciruelas verdes maduras, claras notas florales y recuerdos caramelizadas, así como diversas especias dulces, secas y un punto de tabaco, todo ello rodeado de una estructura de maderas finas muy tenues y bien integradas en el bouquet.

En boca, nos encontramos con un ataque homogéneo en lengua y paladar, un notable cuerpo y taninos algo briosos para mi gusto, que quizá puedan suavizarse con algo más de tiempo en la botella. La longitud la calificaría de media, y su permanencia es suficiente para competir con platos medianamente elaborados y especiados.

En retronasal las especias, el tabaco, las maderas y un cierto regusto compotado predominaron sobre los otros aromas descritos en nariz.

Su precio de alrededor de 10 € me parece aceptable, aunque por sus características lo situaría, en comparación con su potencial competencia, en una banda de precios más atractva, entre los 7 y 8 €.

Lo valoro con un 7/10. Me parece un buen vino para probar como representante de esta poco conocida Denominación de Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario