Translate

domingo, 4 de octubre de 2015

Ondarre - Reserva 2009

Hoy tenemos un vino tinto de la D.O.C. Rioja: el Ondarre Reserva de la añada de 2.009.

Este vino es elaborado por Bodegas Ondarre, S.A. en la localidad Navarra de Viana, a unos 8 km al norte de Logroño.

Sobre la D.O.C. Rioja y su Consejo Regulador ya hablamos hace tiempo en la entrada sobre el Marqués de Riscal, así que pasaremos directamente a hablar sobre la bodega que elabora este buen vino de la Rioja baja.

Bodegas Ondarre, fundada en 1.986, pertenece al Grupo Bodegas Olarra, afincado en Logroño, junto con Bodegas y Viñedos Casa del Valle, que es la apuesta del mencionado Grupo en Castilla La Mancha, más concretamente en Yepes (Toledo).

La producción de Bodegas Ondarre se compone exclusivamente de vinos de Reserva, blanco fermentado en barrica y algo de cavas. Las marcas que comercializa son los tintos Ondarre, Mayor de Ondarre, Señorío de Ondarre y Orden de Ondarre (solo para clientes pertenecientes al Club de barricas Orden de Ondarre); y los blancos de Viura Rivallana y Ondarre, así como los cavas con el nombre de la Bodega.


Fuente: www.grupobodegasolarra.com

Los vinos de esta bodega han recibido varios premios internacionales en muchas de sus añadas, como en Decanter, Wines and Spirits World Challenge, Mundus Vini, Bacchus, etc. En particular, nuestro vino de hoy en la añada de 2.009 ha recibido medallas de Oro en Mundus Vini (Alemania) e International Wine Challenge (UK);  de Plata en Berliner Wine Trophy (Alemania), Monde Selection (Bélgica) y Catavinum World Wine & Spirit Competition (España); y de bronce en el Challenge International du Vin (Francia). La Guía Peñín


El producto se nos presenta en una botella bordelesa de color caramelo, con una etiqueta frontal rectangular, no demasiado grande y más ancha que alta, con el nombre de las bodegas su blasón en tonos dorados en la parte alta, la añada del vino a continuación y, en el centro de la misma, en caracteres más grandes, la marca del vino, seguido más abajo por la condición de crianza y la D.O. En la parte más baja de la etiqueta, en tonos azules, un pequeño dibujo de la bodega y sus viñedos. En la esquina superior izquierda se destacan los premios recibidos.

La etiqueta trasera es mucho más alta, , también blanca, y contiene la marca en la parte superior, el tipo de vino y la mención a la D.O. Rioja. Después se indica la población de la bodega, y en el centro de la etiqueta información relacionada con la composición varietal del vino: 90% Tempranillo, 5% Garnacha y 5% Graziano/Mazuelo. Es decir, un coupage característico en los vinos de esta zona. También se puede observar el plazo de consumo óptimo (2.013-2.024), la temperatura de servicio y la mención a los 18 meses de barrica que ha tenido el producto en su crianza, sin especificar si han sido en las de roble francés o americano que dice poseer la bodega. En la parte baja, a la izquierda, se mencionan los volúmenes del 14% de alcohol y los 75 cl de la botella.

Visualmente, el Ondarre Reserva de 2.009 presenta un aspecto coherente con el tipo de vino que es y su crianza: un color rubí brillante, sin defectos, que tiende en el ribete al color teja con esa componente amarillenta que presentan los vinos de guarda prolongada. Múltiples lágrimas surgen después de agitar la copa, con caída a velocidad media por las paredes de la misma.

En nariz, diría que su característica principal es que es un claro exponente de un reserva riojano, con la fruta roja en primer plano y un pequeño toque sutil de frutos negros, esperable de un buen Tempranillo. A esto le sigue un toque de ebanistería fina combinado con trazas de especias dulces y no tan dulces que le aportan una agradable complejidad. Me pareció detectar algo de bollería y un leve licorizado final, que sobre todo me pareció más presente en el retrogusto.

En boca, nos ofrece un ataque bastante homogéneo en lengua y paladar, con taninos amables y sedosos y un cuerpo más que aceptable. No es un vino que calificaría de "caliente", más bien presenta cierto frescor, yo diría que por la finura de esos toques de madera que aprecié en la fase olfativa. Tiene una persistencia suficiente y un final medio-largo procedente de un suave y agradable amargor final.

Su precio de alrededor de 8 € me parece muy bien ajustado al producto, y diría que lo hace recomendable sobre otros vinos de reserva de Rioja de precio quizá un poco más bajo, pero que ofrecen sensaciones más discretas.

Diría que es una buena elección cuando se trata de acompañar carnes de cierta calidad. Sobre todo me lo imagino en una mesa donde se esté consumiendo carne a la piedra o a la parrilla que se sirva jugosa.

Le doy un buen 7,5/10.

2 comentarios:

  1. Hay un error en la fecha de consumo optimo, la botella pone 2013-2024, asi que no nos hemos pasado ni mucho menos (por lógica ningunn reserva tiene solo un año de consumo optimo). Me sorprende este tipo de errores en una web que supuestamente está especializada en vinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ha sido un error mío, me ha engañado la vista. Procedo a modificar el comentario. Quisiera aclararle que este blog no es, ni pretene ser, profesional. Hablo de los vinos de la forma más honesta e independiente posible. Gracias por su valioso apunte.

      Eliminar