Translate

domingo, 7 de febrero de 2016

Pequeña Vasija - 2015

Hoy tenemos un vino tinto argentino, de la región de Mendoza: el Pequeña Vasija, elaborado por Bodega La Rural en la localidad Coquimbito, Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza, Argentina. Esta localidad se encuentra a unos 17 km al suroeste de la capital de la provincia.


Fuente: www.winemaponline.com

Este vino es un monovarietal de la variedad estrella de la zona, Malbec, en su añada de 2.015. Sobre esta variedad ya hablamos con cierto detalle en la entrada del tinto La Consulta. Podríamos añadir que, según he leído a través de diferentes fuentes, en la microzona de Luján-Maipú donde se produce nuestro vino de hoy se dan las mejores cepas de Cabernet Sauvignon y Malbec de Argentina.

Para hablar sobre la Bodega La Rural, nos debemos retrotraer a la Italia de principios del S. XIX, donde Francisco Rutini elaboraba vinos para consumo local de su ciudad natal Ascoli Piceno, que está a la altura de Roma pero en la zona de la costa adriática. Desde allí partió su único hijo Felipe, donde comenzó la plantación de vides en Coquimbito, comenzando la construcción de su bodega La Rural en 1.885, bajo el lema "Labor et Perseverancia", primando en su filosofía de trabajo la calidad sobre la cantidad. Sus descendientes continuaron su labor después de su muerta en 1.919, elaborando vinos blancos y tintos principalmente con las variedades Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, a la que incorporaron la cepa Chenin, procedente del Valle del Loira. Sus viñedos se han ido expandiendo por toda la Provincia de Mendoza hasta alcanzar las 255 ha actuales, en las que se han añadido nuevas variedades como Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Sangiovese, etc.
















Desde 1.990 la bodega, con ayuda de capital proveniente de nuevos socios, ha realizado un importante esfuerzo modernizador, con la incorporación de modernos tanques de acero inoxidable, prensas neumáticas, equipos de refrigeración, embotellado automático, etc., que han dado como resultado una capacidad total de vasija de unos 10,7 millones de litros de vino, todo ello a cargo de su enólogo, Mariano Di Paola, elegido en la revista Decanter por sus colegas como uno de los 30 mejores del planeta.

Actualmente, la bodega cuenta con dos líneas de producto:



- Línea Bodega La Rural:
  • Pequeña Vasija: Blancos de Chenin Blanc - Ugni Blanc y de Sauvignon Blanc - Semillon, Tinto (Malbec, Bonarda y Sangiovese), Monovarietales de Malbec y de Syrah, y coupage de Cabernet Sauvignon-Syrah.
  • San Felipe: Blancos de Chardonnay-Chenin-Semillon y Sin Madera de Chardonnay, Roble Tardía de Chardonnay-Gewürztraminer-Semillon, Rosado Roble de Malbec, y los tintos 12 uvas (¡12 variedades!), Tinto y Cepa Tradicional de Cabernet-Sauvignon-Merlot-Malbec, monovariateles Sin Madera de Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, Roble de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah y Sangiovese, y los gasificados Extra Brut y Brut Nature de Chardonnay-Pinot Noir.
  • La Vuelta: Monovarietales de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec.

- Línea Rutini Wines:
  • Trumpeter: Monovarietales de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec; tinto de Malbec-Syrah. Reserve blancos de Torrontés, Viogniery Pinot Grigio; Reserve rosado de Malbec; Reserve tintos de Temprenillo, Petit Verdot, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Noir; Reserve Blend de Tempranillo-Malbec-Cabernet Sauvignon; Reserve Rosé de MAlbec; Reserve Brut Nature y Extra Brut de Chardonnay y Cahrdonnay-Pinot Noir respectivamente.
  • Colección Rutini: Monovarietales Blancos Blancos de Chardonnay, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, el naturalmente dulce Doux Naturel de Semillon y Verdiccio; los tintos de Cabernet-Malbec, Cabernet-Merlot, CAbernet-Syrah y monovarietales de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec; y el Dulce Encabezado de Malbec. 
  • Alta Gama: Apartado Blanco de Cabernet Blanc; Monovarietales de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Malbec; Antología (desde VII hasta XXII) basados en Malbec, con y sin otras variedades según la añada; Felipe Rutini (Merlot-Cabernet Sauvignon-Malbec).

El Pequeña Vasija de Malbec, que es el que no ocupa hoy, se elabora con uvas recogidas manualmente en la Finca de Maipú, con una maceración en frío y posterior fermentación a temperatura controlada de 25 ºC.

El vino se comercializa en botela bordelesa tradicional, de color caramelo oscuro, con etiquetas blancas rectangulares, más pequeña la frontal que la trasera. La primera contiene el nombre del vino, seguido de la añada y la zona de producción, así como el tipo de uva destacado en color rojo (no hay que olvidar que hay varios monovarietales similares), para seguir con un dibujo del patio interior de la bodega, terminando en la parte inferior con el nombre de la bodega en caracteres de color dorado.

La etiqueta trasera presenta en la parte superior la marca y variedad del vino, seguido por un párrafo con una pequeña explicación y nota de cata del mismo. A continuación aparecen los datos de la bodega, y del importador para España, terminando con la mención de los volúmenes, tanto de la botella de 75 cl, como del contenido en alcohol de 13%. Mejor en mi opinión la etiqueta frontal en comparación con la trasera, cuyos caracteres aparecen un tanto descoloridos en la impresión, sobre todo en la marca del vino.


Visualmente, el color que presenta es color picota, de capa media y con ribete y reflejos violáceos en sus brillos superficiales. No presenta defectos visibles. No produce una cantidad excesiva de lágrimas, y estas tienen una caída a velocidad media después de agitar la copa.

En el plano olfativo, presenta un aroma sin defectos, con una clara dominante inicial de frutos rojos maduros y dulces, con un atractivo predominio de guinda licorizada. Sutiles toques de especias dulces, como regaliz y canela, envueltos en un marcado acento vegetal y final acuerado y mineral, que le dan un carácter aromático agradablemente complejo. En retronasal las notas licorizadas toman incluso mayor protagonismo.

En boca se trata de un vino homogéneo en su tacto en las diferentes zonas de la lengua y paladar, con un cuerpo medio, taninos suaves y bien estructurados con una acidez bien controlada. La longitud es, en mi opinión, muy aceptable y su persistencia, suficiente.

En suma, me parece un buen vino de representación de la zona de la que proviene, que invita a profundizar más en el conocimiento de sus caldos y, en particular, de la variedad Malbec. Su precio de 5 € la caja de 6 botellas en la página web del importador (http://tienda.vinals.es/) es, en mi opinión, magnífico para lo que aporta.

Le pongo un muy buen 7,5/10, y lo recomiendo ampliamente con asado argentino, aunque el queso curado y estofados o guisos pueden ser una más que buena compañía. Lo recomiendo ampliamente.

5 comentarios:

  1. Gracias por la detallada y enriquecedora información. Probé el Malbec Pequeña vasija y para el precio (18 soles peruanos, aprox. 6$ dólares) está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por entrar en mi blog. Me alegro que te haya servido para conocer un poco más sobre el vino.

      Eliminar
  2. Genial descripción del producto. Me ayuda mucho a escoger mis vinos. A comparación del Fuzion Shiraz-Malbec , el Pequeña Vasija Malbec tiene mucho más cuerpo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, amigo Juan. Me alegro que el blog te sirva de ayuda!

      Eliminar
  3. Un vino sin pretensiones pero marida bien con el asado argentino.

    ResponderEliminar