Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

LAN - Crianza 2010

Hoy tengo un nuevo integrante del grupo de vinos de este blog: el LAN Crianza 2010 de la D.O. Rioja.

Como en las otras ocasiones, comienzo buscando información sobre el vino y la bodega que lo produce, y veo que su nombre proviene de las iniciales de las tres provincias que forman parte de la mencionada Denominación de Origen: Logroño (o La Rioja como se conoce a la Comunidad Autónoma), Alava y Navarra. Concretamente, el vino se produce en la localidad de Fuenmayor, a 13 km de la ciudad de Logroño. 

Según la web, la bodega produce vinos basados 100% en la uva Tempranillo ("la uva originaria de La Rioja"), y este en particular está criado durante 12 meses en barricas de roble americano y francés, sin especificar el tiempo en cada tipo, así que asumiremos que será mitad y mitad. La maduración se termina con "varios meses" de permanencia en la botella.

Viene presentado en una botella bordelesa de 0,75 litros, y anuncia un contenido alcohólico del 13,5% en volumen.

El color de este vino de capa media se acerca al de las cerezas, que se va tornando violáceo hacia el borde y finalizando en un  (por lo menos a mi me lo pareció) pequeño halo ambarino muy tenue en la unión del líquido y la copa. El aspecto es limpio y cristalino.

En la fase olfativa y gustativa es donde el vino presentó su particularidad, debido a la gran diferencia entre los olores y sabores al destapar la botella, después de decantarlo y mantenerlo en el decantador durante 30 minutos, así como al volver a degustarlo al día siguiente después unas 18 horas en el decantador (ver foto).

A nivel olfativo, la primera impresión fue una predominancia del alcohol, pero en general aportando un olor franco, sin defectos evidentes, olor a frutos rojos (luego corroborados al leer notas de cata) y unos secundarios bastante evidentes (¿brioche?) y olor a madera fresca, como si fuera a cedro, aunque también podría evocarme al eucalipto de alguna forma. Ese olor se suavizó bastante al decantarlo y dejarlo reposar un rato, y al día siguiente el olor alcohólico había desaparecido, aunque también lo había hecho prácticamente el olor secundario mencionado. Los olores a madera fresca resultaban más matizados pero todavía presentes con la misma evocación sensorial.

Fue en el gusto donde el vino se comportó de una manera particular. Podría decir que para mi fue una especie de Dr. Jekill y Mr. Hyde. El sabor inicial y después del reposo tenían una predominante alcohólica notable, junto con un excesivo sabor amargo que, sin embargo, no le aportaban permanencia... el vino parecía que se disipaba demasiado rápidamente. Por tratar de explicarlo de alguna manera, parecía que el vino se iba como una flecha por el centro de la lengua hasta el final de la lengua, como una especie de sensación "lineal", en contraposición a lo que sería esa impresión de plenitud que deja un vino "redondo" tanto en la lengua como en el paladar. Mi mujer tuvo la misma impresión, por lo que decidimos darle ese día adicional de reposo para ver qué sucedía... y ¡vaya si sucedió!

El vino mostró su cara más amable al otro día, con el gusto alcohólico completamente desaparecido, los taninos mucho más afinados y el amargor bastante matizado. Realmente nos pareció otro. Incluso pude apreciar el aroma retronasal con presencia de los frutos rojos y madera tenue bastante agradable que el día anterior ni había podido "notar", por esa sensación de tan baja permanencia. Volví a contrastarlo con el de la botella, y pude constatar la clara diferencia.

Confundido por el resultado, he estado husmeando sobre este vino en la red, encontrando opiniones y valoraciones dispares, lo que me lleva a pensar que, efectivamente, este comportamiento es una constante en este caldo.

Lo de la primera noche fue una lástima, ya que lo estábamos acompañando, con mucha ilusión, con un lomo de atún a la plancha de "categoría especial", simplemente vuelta y vuelta.

En su lado bueno, el vino me pareció aceptable. Habrá que compararlo con otros vinos de la misma D.O. y proceso de elaboración para situarlo mejor.

Le doy un 6/10 en segunda "vuelta"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario