Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

Castell de Raimat - Cabernet Sauvignon 2010

Hoy tenemos en el blog una D.O. inédita, Costers del Segre, representada por el vino tinto Castell de Raimat, monovarietal de Cabernet Sauvignon, de la añada de 2010. está elaborado por Bodegas Raimat (Grupo Codorniu) en la localidad del mismo nombre, a unos 16 km al noroeste de Lérida.

La mencionada D.O. Costers del Segre está situada en la provincia de Lérida, y está dividida en 7 subzonas: Raimat, Segrià, Urgell, Pallars Jussá, Artesa, Valls del Riu Corb y Garrigues. El artífice de la D.O. fue el director general de Codorniú y de Bodega Raimat, Manuel Raventos Artes, quien en 1983 junto con Ramón Siurana, director por entonces del Incavi (Instituto Catalán de la Viña y el Vino) decidieron que la alta calidad de los vinos de la zona fueran gestionadas por un Consejo Regulador, y por tanto la D.O. se constituyó en Mayo de 1.986 con 4 subzonas, ampliándose a 6 en 1.998 y a 7 en 2.005. En la actualidad son 39 las bodegas adscritas a la D.O., con una 5.000 ha de viñedo, con más de 600 viticultores.
Las uvas blancas recomendadas son múltiples, diríamos que las más importantes de las variedades nobles: Macabeu, Xarello, Parellada, Chardonnay, Garnacha Blanca, Riesling, Sauvignon Blanco, Moscatel de Alejandría, Malvasía, Gewurztraminer, Albarinho. El Moscatel de Garno Pequeño aparece como variedad autorizada.

Las variedades tintas recomendadas son: Garnacha Negra, Tempranillo (Ull de llebre), Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Trepat, Mazuela o Samsó, Pinot Noir y Syrah.

Los tipos de vinos regulados son blancos, rosados, tintos, espumosos de calidad, de aguja y de licor. Como en las otras D.O., se dividen los vinos según la crianza a la que sean sometidos en Crianza, Reserva y Gran Reserva.

La D.O. regula la densidad de plantación de entre 1.500 y 4.500 viñas/ha, con una producción máxima permitida de 120 hl/ha en cualquier tipo de vino con no más de 75 l de mosto o vino por cada 100 kg de vendimia.

La historia del Grupo Codorniu y Bodegas Raimat es ciertamente apasionante, y comienza en 1.551 fecha de la que datan los primeros documentos de la actividad vitivinícola de Jaume Codorníu, iniciador de la saga. Su hija Anna, última descendiente directa, se casó en 1.656 con el viticultor Miquel Raventós, cuyos descendientes han mantenido durante siglos la propiedad de la famosa bodega de San Sandurní de Noya. En 1.872, Josep Raventós consiguió elaborar la primera botella de cava y su hijo Manuel comenzó la construcción de las Cavas Codorníu en 1.885 (declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1.976) , y no fueron terminadas hasta 1.915. El nacimiento del grupo se considera en 1.914, cuando Manuel adquiere 3.200 ha en paraje yermo en Raimat que convirtió en viñedos de gran calidad con mucha dedicación y esfuerzo.

A partir de entonces el Grupo fue prosperando, y hoy en día posee un buen número de bodegas en diferentes zonas reconocidas tanto en España como en otros países punteros en el mercado del vino, entre las que podemos destacar: Bodegas Vizcaínas (Rioja), Legaris (Ribera del Duero), Nuviana y Veranza (Huesca), Masía Bach (Cataluña), Scala Dei (Priorat), Abadía Poblet (Conca de Barberá, Cataluña), Leiras (Rías Baixas), Marraso y Bodega Séptima (Mendoza - Argentina) y Artesa (Napa Valley - USA).

Como se puede observar, se trata de un verdadero buque insignia de la vitivinicultura española.

Bodegas Raimat produce las colecciones Clamor y Abadía (ambos con tinto, blanco y rosado), Terra (ecológico blanco de Chardonnay), Castell de Raimat (tintos y blancos monovarietales de diversas clases), Vallcorba y Colección Cava.

 Fuente: www.raimat.com                                                                                     www.lleidatur.com


Castell de Raimat es un monovarietal de Cabernet Sauvignon, de ahí mi interés en adquirirlo para comentarlo en el blog cuando lo vi en el supermercado, ya que esta variedad reina de la Región de Burdeos en Francia no cuenta con demasiados productos elaborados en España que no sean parte de un coupage con otras variedades. Para la elaboración de este producto, y bajo la dirección técnica del enólogo australiano Mark Nairn, se seleccionaron manualmente las mejores uvas de la cosecha y su fermentación se realizó durante 10 días a tempeatura controlada de entre 25 y 28 ºC con diversos remontados. La crianza se realiza durante 18 meses en barricas semi-nuevas de roble americano y francés, culminando con un mínimo de 6 meses en botella previos a su comercialización.

El producto se nos presenta en una elegante botella bordelesa de 75 cl verde oscura con el escudo de la bodega en el hombro, con dos etiquetas frontales, una superior negra con el nombre y escudo de la bodega en blanco y dorado, respectivamente, y debajo de ella una etiqueta blanca que contiene el nombre especifico del vino, la variedad con que está elaborado y una pequeña nota de cata en español y catalán. Debajo aparece la mención a la D.O. y el borde inferior está decorado con una litografía del Castillo de Raimat y los viñedos de la bodega. En la parte inferior derecha, para esta añada, han colocado una pequeña etiqueta circular en conmemoración de los 100 años de la bodega en blanco y dorado.

La etiqueta secundaria es blanca, con el nombre de la botella y del vino en caracteres negros y la variedad en rojo (importante ya que bajo esta misma marca se elaboran también monovarietales tintos de Tempranillo, Merlot, y Syrah). Sigue abajo una pequeña reseña a la viticultura de Raimat, para terminar en la parte baja con las indicaciones del contenido en volumen y alcohol del 13% en esta añada. Por último se encuentran los datos de la bodega y nuevamente la mención a la D.O. a la que pertenece el vino.

A la vista, el Castell de Raimat se nos presenta límpido y brillante, color cereza profundo con ribete que tiende hacia color teja, de capa bastante alta, con lágrimas cuya caída calificaría más bien rápida. En esta añada de 2.010, calificada por el Consejo Regulador como "Muy Buena", al igual que las 5 añadas precedentes) la graduación alcohólica es más baja que en las anteriores (que fueron de 14%), y eso se nota claramente al probar el vino.

La variedad de su uva se hace notar claramente en nariz. A partir de una intensidad aromática inicial media-baja a copa parada, despliega inmediatamente los tonos frutales maduros y la complejidad característica de los vinos de Cabernet Sauvignon, con ese tono vegetal y particularmente de pimientos tan característico de esta uva. La crianza se hace notar en una componente claramente achocolatada y torrefacta, como de cacao dulce tostado. Pude detectar también notas especiadas tipo pimienta y regaliz. En suma, un aroma atractivo y complejo, en la línea de calidad aceptable de vinos franceses de la misma variedad que he tenido la fortuna de probar en los últimos años.

En boca, el vino se muestra elegante, con un tacto de taninos aterciopelados. Quizá el contacto con las papilas gustativas no termina de ser homogéneo, ya que en mi caso predominó la activación de los laterales y el fondo de la lengua sobre la punta y la zona central. La acidez está bastante bien equilibrada y tiene cierta longitud gracias a un agradable amargor final y una permanencia que calificaría de suficiente. En  retronasal los tonos frutales y vegetales vuelven a predominar, con un final achocolatado bastante agradable.

En suma, un vino interesante de una variedad que no se prodiga demasiado en nuestro país en monovarietales, pero relativamente bien logrado. He probado vinos de Burdeos que me han gustado más, pero también otros que me han parecido de menor calidad que este.

Lo tomamos con un pisto de verduras que combinó muy bien. Recomiendo tomarlo con este tipo de comida por similitud con algunos de sus aromas ya descritos.

Creo que a un precio un poco más bajo que los 9,25 € de su precio medio lo harían más atractivo para tenerlo con más asiduidad en mi bodega.

Le doy un 6,75/10 de valoración total, y resalto especialmente su estupenda presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario