Translate

sábado, 21 de marzo de 2015

Sierra Cantabria Edición Rojo y Edición Negro - 2012

Hoy vamos a hacer algo novedoso en el blog, y es comentar dos vinos al mismo tiempo. Se trata de los vinos tintos de la  D.O. Ca. Rioja Sierra Cantabria Edición Rojo y Edición Negro de Bodegas Sierra Cantabria, ubicada en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, a 36 km al Noroeste de Logroño.

La existencia de dos vinos de la misma marca y añada monovarietales de uva Tempranillo , simplemente con una diferencia de etiquetado, me ha parecido una excelente idea de marketing, ya que a mi modo de ver es una llamada de atención a la curiosidad del consumidor. Se han creado para ser comercializados de manera exclusiva por el Club Vinoselección. No he podido ver más diferencia entre los dos que la altura a la que se encuentran los viñedos de los que proceden (525  a 600 m el rojo y 470 a 525 m el negro), por lo que asumo que la diferencia a nivel frutal es implemente la parcela entre las dos variantes. Esto nos permitirá hacer una particular variante de lo que se define como "cata horizontal".

La D.O.Ca. Rioja ya fue comentada en la entrada del Marqués de Riscal. El Consejo Regulador de esta D.O. calificó la añada de 2.012, la de los vinos que hoy nos ocupan, como "Muy Buena".

Bodegas Sierra Cantabria fue fundada en 1.957 por Guillermo Eguren, uno de los descendientes de una afamada familia de viti-vinicultores riojanos que se remonta a 1.870. En 1.980 el hijo de Guillermo, Marcos, tomó las riendas de la bodega, como director y enólogo de la misma, modernizando no solo el concepto de su firma sino toda la vitivinicultura riojana. Poseen actualmente unas 108 ha de viñedos entre Páganos y Laguardia, con un rendimiento medio de 5.000 kg de uva por hectárea, y de los cuales provienen el 75% de la producción, siendo el restante 25% comprado a viticultores de la zona.


Fuente: www.sierracantabria.com

La bodega elabora y comercializa las marcas provenientes de sus diferentes viñedos: Sierra Cantabria (Selección, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Rosado y Garnacha), Viñedos Sierra Cantabria (Cuvée, Colección Provada, Finca El Bosque, Amancio y el blanco SC Organza), San Vicente, Viñedos de Páganos (El Puntido y La Nieta), Teso La Monja en Toro (Románico, Almirez, Vixctorino, Alabáster y Teso La Monja) y Dominio de Eguren (Protocolo - tinto, rosado y blanco -, Códice y Epico). 

Los vinos son elaborados con uvas de distintas variedades: Tempranillo, Viura, Malvasía Riojana, Garnacha Blanca, Garnacha y Graciano.

Una viticultura natural, combinada con los más modernos medios de control de la calidad y estados de maduración de la uva caracterizan a esta bodega. El proceso de elaboración incluye la vendimia manual de los frutos, junto con una cuidadosa selección de los racimos adecuados e incluso las mejores bayas en mesa, seguido de una fermentación a temperatura controlada en barricas de roble de 8.000 l. La fermentación maloláctica se realiza, dependiendo del tipo de vino, en barricas de roble nuevas o en depósitos de acero inoxidable. Para la crianza se utilizan barricas de 225 l, en el caso de los vinos que nos ocupan se realizó durante 9 meses en barricas de roble francés y americano en el caso del Edición Negro y 8 meses para el Edición Rojo.

Los productos se presentan en botella bordelesa tradicional, de color verde oscuro, y comparten características de la etiqueta, de color blanco roto, mostrando en primer término un grabado del perfil de San Vicente de la Sonsierra, con la Denominación de Origen en la parte alta y la marca y añada abajo. Las etiquetas están bordeadas por líneas color cobrizo en el caso de la Edición Rojo y en Negro en la del mencionado color. Las etiquetas traseras, en letras color teja, nos muestran unas pequeñas notas de cata que diferencian las características de cada uno de estos vinos, bastante coincidentes, como veremos, con las impresiones obtenidas al probar los vinos. Siguen a las notas de cata los datos de la bodega y, finalmente, el contenido en alcohol (del 14% en los dos casos) y el volumen de la botella de 75 cl. Estos elementos están enmarcados por un rectángulo cobrizo en el caso de la Edición Rojo y negro en la Edición de ese color.










































Sierra Cantabria Edición Negro:

Visualmente, presenta un color cereza oscuro madura, con ribete hacia color fresa. De capa media, no se aprecian excesivas lágrimas, y tienen una caída de velocidad media.

Al olfato presenta un intenso aroma frutal, en primer lugar frutos rojos maduros, con un fondo de arándanos muy maduros y dulces. He visto en las notas de cata la mención a un aroma particular que, si bien pude notar claramente, no pude descifrarlo hasta que lo leí: endrinas. Efectivamente, esta componente es y le da un carácter particular al vino. Luego vienen las agradables, balsámicas y bien integradas maderas finas y especias al fondo, completando un aroma agradablemente complejo.

En boca presenta un cuerpo no muy denso, un paso fluido, con activación homogénea en papilas, unos taninos sedosos y elegantes, acidez bastante bien controlada, buena longitud gracias a un agradable amargor final y permanencia que calificaría de media. En retronasal las endrinas y los leves tostados toman especial protagonismo.

Es, en mi opinión, un vino ligero, elegante y agradable.

Sierra Cantabria Edición Rojo:

A la vista tiene un aspecto muy similar a su edición hermana. Quizá un poco más cubierto que el otro.

Al olfato presenta también un intenso aroma frutal,  pero en este caso las frutas rojas parecen un poco más dulcificadas todavía en el anterior, como si habláramos de mermelada o compota. El fundo de frutos negros aparece en este caso remplazado por especias dulces y unos secundarios más notables. Culmina en un fondo más dulzón, como de cacao y una impresión de madera más balsámica que en el anterior. Buen aroma, más fresco que el anterior, aunque en mi opinión menos complejo.

En boca presenta un cuerpo ligero, un paso quizá más fluido todavía, también con activación homogénea en papilas aunque quizá con un leve remarcado mayor en la punta de la lengua, unos taninos también muy finos, buena acidez y una longitud y permanencia que me parecieron algo menores que en la otra edición. Una retronasal balsámica y fresca, con predominio de la madera fina y el dulzor de la mermelada al fondo confirman la impresión en nariz.

En suma, vino también ligero (un poco más), elegante y agradable, aunque en impresión general me agrada más el Edición Negro.

Me parecen vinos adecuados para acompañar de carnes en salsa, y también para tapas y comidas más ligeras.

El precio de comercialización de entre 9 y 12 € dependiendo de la cantidad de botellas que se adquieran está en un rango aceptable según nos acerquemos al límite inferior, aunque siendo una "edición especial" tampoco tiene una excesiva relevancia.

Al Edición Negro le doy una nota de 6,50/10 y al Edición Rojo lo puntúo con 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario