Translate

sábado, 21 de marzo de 2015

Cosme Palacio - Crianza 2009

Hoy tenemos un vino tinto de Rioja: el Cosme Palacio Crianza, de la añada de 2.009, elaborado por Bodegas Palacio en la localidad de Laguardia, provincia de Alava, a unos 18 km al noroeste de Logroño, por lo tanto en la subzona de la Rioja Alavesa dentro de la D.O.Ca. Rioja.

Sobre la D.O.Ca. Rioja ya hablamos en la entrada del Marqués de Riscal Reserva 2010, por lo que centraré el comentario en Bodegas Palacio, ya que es el primer vino de esta bodega que comento en el blog.

Se trata de una bodega fundada en 1.894 por Don Cosme Palacio y Bermejillo, aplicando desde el principio técnicas bordelesas para la elaboración de sus vinos. Tras un tiempo en que el fundador emigró a la Ribera del Duero debido a la epidemia de filoxera en la Rioja, en 1.904 regresa a sus orígenes, creando en 1.916 la primera de sus marcas reconocidas: Castillo de Rioja. En 1928 nace la marca Glorioso, siendo muy apreciada especialmente en su versión de Grandes Reservas.

En 1.972 la familia Palacio vende las Bodegas a los Domeq, y en 1.974 se ponen en funcionamiento las nuevas bodegas, con las más novedosas técnicas de vinificación. Pasa a formar parte del Grupo Seagram, quien en 1.985 la cede a un grupo de accionistas liderado por el francés Jean Gervais mediante un management buyout. Se crea la marca Cosme Palacio en honor al fundador de la bodega, considerado el primer "vino de autor" o de corte moderno en La Rioja. Se emplean en su elaboración técnica "revolucionarias" en la zona para la época: selección de racimos, largas fermentaciones, temperaturas controladas y uso de barricas nuevas de roble francés para su crianza.

En 1.998 el Grupo de Bodegas Hijos de Antonio Barceló se hace con la propiedad, aportando una moderna gestión empresarial y una potente estructura comercial. Este Grupo es otro de los Grupos vinícolas tradicionales, nacido en Málaga en 1.876, hoy en día pertenece a su vez al conocido Grupo Entrecanales (hoy en día Acciona) y cuenta con bodegas en algunas de las principales denominaciones de origen como Ribera del Duero, Toro y Rueda.


Fuente: www.bodegaspalacio.es

Las principales marcas que elabora y comercializa Bodegas Palacio en sus instalaciones con capacidad para unos 8 millones de litros/año son: Milflores (rosado, blanco de la variedad Viura, tinto de maceración semi-carbónica y tinto de Tempranillo), Castillo de Rioja (joven, crianza y reserva), Glorioso (crianza, reserva y gran reserva), Cosme Palacio (blancos de Viura y Viura-Malvasía y tintos de Tempranillo y Tempranillo-Graciano) y Cosme Palacio Especial (reserva de Tempranillo).

El vino tiene una presentación clásica: botella bordelesa de 75 cl, con una etiqueta principal blanca con el escudo de la bodega y el nombre del vino en primer término, en letras doradas, seguido más abajo por el nombre de la D.O. y el tipo de vino y añada.

La contraetiqueta, también blanca, contiene la marca, tipo de vino y añada en primer término, seguido de un párrafo donde se hace una mención breve a la bodega y una pequeña nota de cata. Más abajo la D.O., el contenido de alcohol del 13,5% y el volumen de la botella, finalizando con los datos de la bodega.

Me parece, como dije, una presentación clásica pero que intenta reflejar un producto de calidad.

A nivel internacional, este vino/añada obtuvo una medalla de plata en el Concurso francés Vinalies Internationales, y The Wine Advocate lo valoró con 89 puntos.

El proceso de elaboración del vino incluye la selección de los mejores racimos de la variedad Tempranillo, fermentación a temperatura controlada de 27 ºC, maceración controlada durante 28 días. La crianza se realizó durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés hendido de 225 l, y un reposo en botella de 10 meses antes de su comercialización.

Visualmente, el Cosme Palacio Crianza de 2.009 tiene un hermoso y brillante color cereza oscuro, límpido y con un ribete que está a medias entre color fresa, salmón y ciertos reflejos amarillentos de teja que informan sobre su estancia en la madera. Las lágrimas no aparecieron con demasiada profusión, cayendo más bien lentas por la superficie de la copa una vez agitada.

En nariz, partiendo de una intensidad media a copa parada (servido con agitador), despliega al agitarla un fresco aroma a frutos rojos maduros (sobre todo parecido a las fresas y frambuesas dulces) asociables a la variedad de uva de la que procede. También son muy notables y agradables los toques de madera balsámica, con un fondo como de regaliz dulce, finalizando en un agradable aroma que para mi está a medias entre el café y el cacao. En algún momento, entre la madera balsámica, diría que aparecía una leve reminiscencia floral que, pese a no haber visto en ninguna nota de cata de este vino, no quiero dejar de mencionar.

En boca me pareció un vino muy equilibrado, fresco, de ataque homogéneo a las papilas gustativas, con un cuerpo suficiente, así como más que aceptable longitud. Quiero destacar especialmente que me pareció un vino con muy buena persistencia, cuyo regusto se mantiene en el paladar un buen tiempo después de ingerirlo. Los taninos resultaron dulces y solo un poco menos que sedosos, con cierta astringencia. Creo que es en boca donde el vino nos ofrece sus mejores características.

En retronasal, los vapores balsámicos y la fruta dominan las sensaciones, aunque el regustillo final muestra otra vez la componente mazcla de café/cacao que mencionaba en nariz.

Lo tomamos con una carrillada de cerdo que preparó mi suegro con una buena salsa, con un magnífico resultado. Con queso muy curado también podría decir que es muy recomendable.

Su precio de 13,50 € no está mal para lo que nos ofrece, aunque quizá por un poco menos resultaría más atractivo. Un buen producto con una buena presentación.

Lo valoro con un 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario