Translate

martes, 29 de diciembre de 2015

De Muller - Cabernet Sauvignon 2012

Hoy nos vamos a una D.O. inédita hasta ahora en el blog: la D. O. Tarragona, con este buen tinto elaborado por Bodegas De Muller en la localidad de Reus.

Se trata del vino del mismo nombre de la bodega, elaborado con la conocida variedad Cabernet Sauvignon, en su añada de 2.012.

La D.O. Tarragona se encuentra en la Provincia catalana del mismo nombre, rodeando, de alguna forma, a la D.O. Priorat (que a su vez está rodeada por la D.O. Somontano), y colinda por el norte con el Penedés y por el sur con la D.O. Terra Alta. Todas ellas convierten esta Provincia en una de las más importantes de España desde el punto de vista viti-vinícola.


Fuente: www.dotarragona.cat



La sede del Consejo Regulador se encuentra en la localidad de Valls, a unos 20 kms al norte de la capital de la Provincia.

La actividad de la vid se remonta en esta zona a la época del imperio griego aunque, como en tantas otras zonas de la península, fueron los romanos los que la impulsaron. Lo vinos de la zona se consideraron entre los de mayor calidad del Imperio. La actividad fue creciendo y desarrollándose de tal forma que los viñedos llegaron a ocupar el 54% de la superficie de la Provincia a finales del S. XIX. La epidemia de la filoxera se cobró en esta zona una de sus víctimas más afectadas, pero los viticultores de la zona supieron salir adelante, de tal forma que en 1.932 se dotó a los vinos de la zona de un Estatuto de Protección que desembocó varias décadas más tarde, en 1.974 en la D.O. que es hoy en día.

Dentro de la D.O. se pueden identificar dos zonas, ocupando un total de unas 7.200 ha: la del Campo de Tarragona y la de la Ribera del Ebro.

Las variedades de uva autorizadas por el Consejo Regulador son:

- Blancas: Macabeo, Parellada, Xarel-lo, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc y Malvasía.

- Tintas: Ull de Lebre o Tempranillo, Merlot, Samsó o Cariñena, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Sumoll, Syrah y Pinot Noir.

El Reglamento de la D.O. establece genéricamente una densidad de plantación de entre 2.000 y 4.000 cepas/ha, con una producción máxima de 120 quintales/ha en variedades blancas y 100 quintales/ha en las tintas, con un máximo de aprovechamiento de 70 l de mosto por cada 100 kg de vendimia.

Los tipos de vino autorizados son: blancos, rosados, tintos, mistela de Tarragona (vino de licor), vino de aguja, Moscatel de Tarragona (dulce encabezado), Garnacha de Tarragona (dulce encabezado), Vino Rancio de Tarragona (con proceso de crianza oxidativa y en barrica, y encabezado si es necesario), Vino Vimblanc de Tarragona (a partir uvas sobremaduradas), Vinos Espumosos de Calidad, Vermuts. Se establecen los parámetros de crianza para los vinos blancos y tintos de Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Para todos los vinos se regulan características físicas como el grado de alcohol (mínimo y máximo) según el tipo de vino, su acidez y azúcares residuales.

La D.O. cuenta con más de 25 bodegas adscritas. Siendo una de ellas la que elabora nuestro vino de hoy en Reus, a menos de 15 km de la capital de Provincia, y a algo más de 100 km al suroeste de Barcelona.

De Muller se dio a conocer con sus vinos de Misa (siendo proveedores pontificios desde el papado de Pío XX hasta Juan XXIII), a los que se dedicó desde su fundación en 1.851 por el viticultor de origen alsaciano D. Augusto de Muller y Ruinart de Brimont inicialmente en Tarragona, expandiéndose hacia otros productos y ampliando sus viñedos propios hasta llegar a las 200 ha actuales, además de contar con dos bodegas: la de Mas de Valls hacia la que se trasladó la de Tarragona, y Mas de les Puses en la D.O. Priorat. Después de 4 generaciones de los De Muller, la bodega pasó a pertenecer a la familia Martorell en 1.995.


La Bodega produce los siguientes vinos:

- D.O. Tarragona: Gama Solimar (blanco, rosado y tinto), Gama Monovarietal (Muscat Seco, Chardonnay, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon), Gama Reserva Porpores (Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo); los espumosos Mas de Valls, Reina Violant y Trilogía (Monovarietales de Muscat, Pinot Noir y Chardonnay)

- D.O.Q. Priorat: Legitim Crianza (Garnacha Tinta, Merlot, Syrah y Cariñena), Les Pusses Crianza (Merlot y Syrah) y Lo Cabaló (Garnacha Tinta, Merlot, Syrah y Cariñena).

- Vinos de Misa (Dulce de Licor, Blanco Seco y Dulce Moscatel), Vinos de Licor (Moscatel Oro, Moscatel Añejo y Ruby -Garnacha Blanca y Tinta-), Soleras (varios soleras secos y dulces) y Vermut (Iris Blanco, Dorado y Rojo, así como el Reserva).

Nuestro vino de hoy pertenece a la gama monovarietal con la variedad Cabernet Sauvignon con uvas de las mejores viñas de la companía en el campo de Tarragona. La selección de los frutos óptimos precedió a un cuidadoso proceso de maceración a temperatura controlada de 26 grados durante 18 días, a lo que siguio la fermentación maloláctica espontánea en cubas de acero inoxidable, con una crianza posterior de 12 meses en barricas de roble francés y americano. El tiempo de crianza en botella previa a su comercialización no se especifica por parte de la bodega.

El producto se comercializa en una botella bordelesa de color caramelo oscuro, con una etiqueta frontal de tamaño más bien pequeño, donde lo primero que se observa es la variedad, en caracteres rojos grandes en la parte superior de la etiqueta, seguida de una representación de la bodega encuadrada en un marco color cobre brillante. Al pie de la figura se observa el año de fundación de la bodega. A la izquierda del dibujo se indica la añada del vino, y debajo de ella se menciona la D.O. a la que pertenece, flanqueda por los volumenes de la botella (75 cl) y de alcohol en su contenido (13,5% en volumen). Por último, en la parte baja, la marca/elaborador del vino y su localización. Una distribución poco habitual en comparacion con la mayoría de las otras que hemos analizado en el blog.

























La etiqueta trasera es un poco mas grande que la frontal, y en ella se repite la colocación de la variedad resaltada en la zona superior, seguida por un parrafo que contiene una breve nota de cata. A la izquierda de dicho párrafo se menciona la marca y en la parte aparecen de nuevo los datos de contacto de la bodega.

Al servir el vino, a primera vista se observa un profundo color picota madura, de capa alta, con llamativos reflejos achocolatados en una superficie brillante, sin defectos, con un ribete que degrada hacia tonos granate con reflejos de ocres. Su agitación deja múltiples lágrimas que descienden por la pared de la copa a una velocidad media-lenta.

En nariz, posee una intensidad media a copa parada, y lo primero que noté al agitar el contenido fue un claro aroma de higos negros más bien pasificados y secos, en combinación con maderas finas, nobles y viejas, entremezcladas con especias, notas de tabaco de pipa y toques vegetales clásicos de la variedad de uva de la que procede, aunque no pude detectar con claridad el clásico pimiento verde. En retronasal el recuerdo de los higos y las maderas toman incluso mayor protagonismo.

En boca, se trata de un vino de entrada amable, con un tacto homogéneo y glicérico que le da un cuerpo notable, unos taninos que representan perfectamente la calificación de atercipelados, maduros y golosos. Acidez bien controlada, y longitud y permanencia suficientes para un resultado más que aceptable.

Lo tomamos con carrillada en salsa y en mi opinión quedó estupendo. Puedo imaginar que la combinación que el productor sugiere con pates, quesos curados y embutidos de calidad también puede resultar muy apropiada.

Su precio de alrededor de los 7 Euros me parece bien ajustado al producto, que tanto en su presentación como en su resultado dan idea de un producto con continente y contenido de tipo clásico y de calidad.

Le doy un 7/10 y me parece un acercamiento muy aceptable a la D.O. Tarragona, y que llama a profundizar mas en esta zona de nuestra geogarfia viti-vinicola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario