Ya hemos hablado con anterioridad de esta D.O. en entradas como la del Pruno.
El vino es elaborado por Bodegas Hermanos Sastre, S.L., en la localidad de La Horra, provincia de Burgos, a unos 80 km al sur de la capital de la provincia, y a unos 30 km al noreste de Penafiel y la zona más emblemática de vinos de esta D.O.
Severiano Sastre, fundador de la saga, ya elaboraba vinos en instalaciones subterráneas de La Horra en los años 50. En 1.957 Severiano funda con otros viticultores la Cooperativa Virgen de La Asunción, en la que su hijo Rafael aprendió y continuó el oficio hasta que en 1.992 decidió fundar la bodega con la colaboración de su padre y de sus hijos Pedro y Jesús. Actualmente la Bodega cuenta con unas 45 ha de viñedos de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot con una media de edad de 50 años. La muerte de sus hermanos han dejado a Jesús Sastre, junto con sus cuñada Isabel y su buen amigo Eugenio Bayón, la responsabilidad de seguir adelante con el sueño de su hermano.
Fuente: www.vinoseleccion.com
La Bodega está rodeada de los viñedos a modo de Chateau francés, con modernas instalaciones de aproximadamente 2.000 m2, donde se elaboran los caldos con riguroso control de la materia prima y del proceso. Hoy en día se elaboran unos 190.000 l de vino.
Las marcas que elabora y comercializa esta bodega en la actualidad son:
- Pesus (producción limitada de Tempranillo 80%, Cabernet Sauvignon casi 20% y Merlot)
- Regina Vides (100% vasos viejos de Tempranillo de 60 a 90 años)
- Pago de Santa Cruz (100% vasos de Tempranillo de 69 años de media)
- Pago de Santa Cruz Gran Reserva (100% vasos viejos de Tempranillo de 60 a 90 años)
- Viña Sastre Roble (100% Tempranillo vasos de entre 17 y 30 años)
- Viña Sastre Crianza (100% Tempranillo vasos de entre 20 y 60 años)
El Viña Sastre Colección Privada de 2.014 es una selección de barricas del Viña Sastre Roble de esa
añada, realizada por los enólogos del Club Vinoselección. La crianza de este vino se realizó en barricas nuevas de roble francés y americano durante 10 meses.
El vino se comercializa en una botella bordolesa tradicional de color caramelo oscuro, con una etiqueta frontal rectangular, de color blanco, que contiene en la parte de arriba el logo de la Bodega y el nombre del vino, en el centro un motivo en relieve recreando los sarmientos de la Vitis Viniera. A continuación, destacado en caracteres de color dorado aparece la mención a la 'Colección Privada' y la añada, para finalizar en la parte baja con la mención a la D.O.
La etiqueta trasera es también rectangular y de color blanco, y contiene los datos de elaboración y temperatura de consumo, seguidos por los datos de contacto de la bodega, para finalizar de nuevo con la mención a la D.O. y los contenidos de la botella (75 cl) y de alcohol del vino (14% Vol.).
Una presentación bastante clásica y elegante, en mi opinión.
El vino presenta un hermoso y brillante color granate, de capa alta, con reflejos y ribete violáceos que nos hablan de un vino joven y brioso, como veremos después. La agitación de la copa produce múltiples lágrimas que caen a una velocidad más bien rápida al colocar la copa en reposo de nuevo.
Olfativamente, llama la atención una intensidad aromática bastante apreciable a copa parada, y la agitación de la copa produce efluvios muy notables donde la fruta silvestre roja y negra se encuentra entremezclada y cobra un inmediato protagonismo. Notas esperadas de clavo, pimienta y regaliz sazonan la dominancia frutal, y al fondo un toque balsámico con una pizca de chocolate y un tenue y bien integrado ahumado completan una estupenda y sorprendente experiencia olfativa.
En retrogusto el dulzor del chocolate y la intensa componente frutal producen un recuerdo muy agradable de su ingesta.
En boca, se puede notar inmediatamente el brío de este caldo en papilas y encías, y con ello vuelven a sorprender unos caninos bastante maduros y dulces., en un cuerpo medio Las sensaciones son bastante homogéneas, con una acidez bien controlada, y una longitud más que suficiente y permanencia sostenida, frutal, dulce y agradable.
Funcionó muy bien con carne de caza, y me parece que dará también muy buen resultado con carnes a la parrilla.
Su precio de unos 10 € me parece bien ajustado al producto.
Le doy una buena nota de 7,5/10, y es una buena representación de la D.O. Ribera de Duero, por lo que sin duda os recomiendo que lo probéis si se os presenta la ocasión. No os defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario