Translate

domingo, 26 de junio de 2016

Izadi - Crianza 2013

Hoy nos vamos a la D.O.Ca. Rioja con un estupendo Crianza de la añada de 2.013, el Izadi, de las conocidas Bodegas del mismo nombre, pertenecientes al prestigioso Grupo Atrevido, sobre el cual ya hemos hablado y escrito artículos de otras bodegas del Grupo, como el magnífico Pruno (Finca Villacreces) y el estupendo Flor de Vetus (Bodegas Vetus).

Bodegas Izadi nace de la mano de Gonzalo Antón y un grupo de amigos y empresarios victorianos, en la localidad de Villabuena de Alava, a unos 50 km al sur de la capital de la Provincia, en peno corazón de la Rioja Alavesa. Esta Bodega es el corazón del Grupo, que fue desarrollado por Lalo, el hijo del fundador, a partir del año 2.000.

La Bodega está construida sobre un desnivel de 50 m, lo que permite acometer las diferentes fases del proceso de elaboración del vino aprovechando la gravedad, a través de los 5 niveles en los que se encuentran las instalaciones. Izado cuenta con 178 ha de viñedo, dividido en microparcelas cuyas viñas de la variedad Tempranillo promedian los 50 años de edad, proporcionando bajos rendimientos de uva pequeña pero de gran calidad.

Los enólogos son Angel Ortega y Ruth Rodríguez.

Fuente: www.viajerosdelvino.com

Los vinos de la bodega son:

- Rosado: Izadi Larrosa (Garnacha)
- Blancos: Blanco F.B. (Viura y Malvasía 20%)
- Tintos: Crianza (100% Tempranillo), Selección (Tempranillo y Gracián 20%) y El Regalo (100% Tempranillo)

Nuestro vino de hoy, el Crianza de la añada de 2.013, calificada como Buena por el Consejo Regulador de la D.O.Ca., se elabora a partir de uvas de la variedad Tempranillo provenientes de viñedos propios de la bodega de uso 45 años de edad, cultivados en vaso y con rendimientos de unos 5.500 kg/ha. Partiendo de una vendimia y selección manual, las fermentaciones alcohólica y maloláctica se llevaron a cabo en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. La crianza se realizó durante 14 meses en un 73% de barricas de roble americano (Demptos y Victoria) y 27% francés (Cadus, Francois, Freres, Transad, Radoux) con un 20% de barricas nuevas y el resto repartidas en edades de hasta 4 años.

Posteriormente, antes del embotellado, se realizó un proceso de clarificación por albúmina y un filtrado, sin estabilización por frío.

El vino viene en una botella bordolesa tradicional de color caramelo oscuro, con una gran etiqueta frontal blanca que presenta el triángulo característico de la imagen de la bodega, seguido del nombre de la bodega en modernas letras doradas en relieve, seguida de la ubicación en letras negras justo debajo. A continuación se observa el tipo de vino y su añada, para terminar con la mención a la D.O.Ca en la parte baja.


La etiqueta trasera también es alta, menos ancha que la principal, y en ella se observa el nombre de la bodega y su triángulo en la parte alta, seguida de una foto en blanco y negro de la bodega y el pueblo en el que se ubica, el tipo de vino y la añada, seguido por un párrafo donde se explican la procedencia de las uvas y datos sobre su elaboración. A continuación los datos de contacto de la bodega y la mención a la D.O.Ca. Rioja, finalizando con los contenidos de alcohol del 14% y de la botella de 75 cl.

En suma, un elegante y atractivo etiquetado, en la línea con las señas de identidad de los otros productos del Grupo Artevino.

Una vez servido en la copa, el vino nos presenta un hermoso color granate oscuro, entre cerezas muy maduras y picotas, de capa media-alta, con un ribete en degradación hacia color fresa claro. La superficie del líquido es brillante y sin defectos. La agitación de la copa produce multitud de lágrimas con caída a velocidad media.

En nariz, nos muestra una buena frutosidad de frutos rojos silvestres maduros,pero inmediatamente llama la atención la componente balsámica, de cedro y algunas otra maderas más 'calientes' combinadas con notas de especias dulces, y un toque levemente floral final. Creo recordar que es el primer vino de Rioja que pruebo que no posee mezcla de otras variedades en su composición aparte del Tempranillo, y he de decir que, efectivamente, se muestra diferente a lo que tengo en mi memoria olfativa sobre los vinos de esta zona. Quizá el toque de maderas y su ahumado es ligeramente superior a lo que prefiero.

En retrogusto las notas balsámicas siguen teniendo un gran protagonismo.

En boca, se trata de un vino de cuerpo medio, homogéneo a su paso por las diferentes zonas de la lengua y el paladar, con taninos suaves y bien estructurados, cuerpo medio, longitud y permanencia aceptables.

Lo tomé con carne de ciervo y con queso curado y su resultado fue agradable y armónico.

Su precio de alrededor de 8 € me parece aceptable, y se trata de un vino que, dada su facilidad para encontrarlo en los supermercados, puede ser una buena elección para una comida de fin de semana sin mayores lujos y pretensiones.

Le doy una calificación de 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario