Translate

lunes, 2 de enero de 2017

Admiración - Selección Especial 2011

Hoy os presento el vino tinto de alta gama de Bodegas El Inicio: el Admiración, realizado en la añada de 2.011.

Sobre la bodega hablamos hace poco en el artículo que realicé con motivo de la presentación y cata que realicé hace unas semanas, el cual podeis ver en el siguiente Enlace.

El vino está protegido por la D.O. Ribera del Duero, sobre la que ya hablamos con anterioridad en el artículo del Pruno.

Hoy iremos entonces directamente a hablar de nuestro vino de hoy.

El Admiración se nos presenta en una estilizada botella bordelesa de color caramelo oscuro con un cuello más estrecho y largo de lo habitual, y tiene una atractiva etiqueta frontal de color plata, rectangular y no demasiado grande, que nos muestra en primer término una gran letra 'A' acompañada de un signo de admiración. Abajo de ella aparece la palabra completa, seguida de un párrafo de diccionario con la definición de la palabra, aunque no es la definición oficial del diccionario de la RAE, sino en sentido figurado adaptado a lo que busca la bodega con este vino. En la parte baja de la etiqueta se indica la añada y su característica de Selección Especial, y finalmente en la esquina derecha la mención a la D.O.

La etiqueta trasera presenta el logo y la añada del vino en la parte alta, en caracteres plata sobre fondo negro, seguido de un párrafo promotor del producto que contiene la botella. Sigue a ello la mención a la D.O. y la variedad de uva con la que se elabora el vino, para acabar con los datos de contacto de la Bodega y los contenidos de la misma en volumen de 75 cl y alcohol del 15%.


En el centro de la etiqueta, sobre una banda negra que la cruza, se hace referencia a la empresa de servicios RBI (Red Bottle International) que fundaron los tres socios de la Bodega, para prestación de servicio técnico y comercial a empresas relacionadas con el sector del vino, abarcando todas las fases de proceso productivo, incluyendo servicios de diseño de instalaciones y un laboratorio de certificación de contenidos de los vinos para el cumplimiento de normativas internacionales.

En resumen, se trata de una presentación moderna y adecuada a la calidad del producto que se nos ofrece.

El Admiración, Selección Especial es un vino que solo se produce en los años en que los futos de la vendimia tienen las caracaterísticas cualitativas adecuadas para ofrecer un producto de calidad especial de acuerdo con los criterios de la Bodega. Es un monovarietal de Tempranillo procedente de viñas viejas (he leído que de más de 70 años) situadas en las cotas más altas de la zona, de 'hasta 850 m, lo que garantiza el gradiente térmico óptimo para la maduración correcta de las uvas'.

La vendimia manual se deposita en cajas de menos de 20 kg. Las uvas tienen un doble proceso de selección, en campo y en mesa a la entrada en la bodega. El despalillado se realiza a bajas revoluciones para preservar la integridad de las uvas, y posteriormente a la fermentación se realiza una larga maceración mediante delestage, que consiste en extraer el vino fermentado del depósito, dejando el sombrero de hollejos en el interior, un par de horas después se vuelve a introducir el vino en el depósito, por encima del sombrero, con lo que este se revuelve de nuevo además de sufrir un ligero prensado debido al peso del líquido vertido. De esta forma se axigena el vino y, como consecuencia, se aumentan las levaduras.

La crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés, durante un tiempo que oscila entre los 9 y 14 meses, y un posterior proceso de afinado en botella durante al menos 9 meses antes de su comercialización.

Una vez escanciado en la copa, el vino nos presenta un bonito y oscuro color picota, brillante y sin defectos, con reflejos diría que violáceos, de capa bastante alta, con un ribete que tiende a granate con reflejos cálidos procedentes de su tiempo de guarda. La agitación de la copa da lugar a la creación de multitud de finas lágrimas que tintan la copa de forma muy notable y caen por la pared de cristal a velocidad media.

En nariz, se trata de un vino muy frutal, en el que se detectan frutos rojos y negros muy maduros, incluso pasificados, entre los que destacaría las ciruelas pasas, por un lado y las frambuesas muy maduras, por otro. Sigue una compleja gama de especias, entre las que destacaría las dulces de regaliz, vainilla, así como un fondo de cacao, que se entremezcla con maderas finas y nobles que le confieren cierta frescura al final del olfato. Es el tipo de olfato del que soy más aficionado en los vinos de Ribera del Duero. En retrogusto el toque de cacao y maderas se potencia bastante, y finalmente queda el recuerdo de la ciruela pasa tan notorio al principio. El análisis olfativo del vino me resultó bastante curioso, ya que la ficha de cata oficial del vino habla de frutos rojos predominantes, notas especiadas de laurel, y flores como las violetas y lirios, y yo realmente encontraba lo que he descrito anteriormente.

Así pues, me dediqué a buscar más opiniones en internet, y encontré que este vino fue catado por la Guía digital de Vinos Wine Up de 2.016, y el resultado de la cata realizada por su Director Joaquín Parra resulta bastante parecido a lo que yo había podido apreciar... Por cierto, esta Guía coloca al Admiración y al Rivendel entre los 100 mejores vinos de España en dicha edición, y otorga nuestro vino de hoy 92,54 puntos.

En boca, el vino presenta un tacto bastante homogéneo y untuoso, con taninos bastante dulces, amables, pero al mismo tiempo vivos. Posee una notable longitud y una permanencia bastante más que aceptable.

Lo he tomado tanto con finas carnes de cerdo a la plancha y brasa: secreto, presa y pluma, con pollo asado al horno, con tapas de cierta elaboración, y en todos los casos se ha comportando perfectamente. Por su tacto y gusto, y aunque no lo he probado, creo que debe dar muy buen resultado con chocolate negro.

Su precio de unos 18 € está, en mi opinión, perfectamente ajustado a su calidad, y creo que es bastante competitivo en esta banda de precios.

Se trata de un vino de calidad, muy recomendable, y como tal le doy una nota muy alta de 8/10. Si lo veis, no dudeis en haceros con una botella. Repetireis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario