Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

L'Altre de Can Blau - 2013

Hoy estrenamos la D.O. Montsant en el blog, con un buen vino tinto del grupo de Juan Gil Bodegas Familiares, en su bodega Can Blau, ubicada en la localidad de El Molar, en la provincia de Tarragona, a unos 55 km al oeste de la capital de la provincia.

Sobre el Grupo Juan Gil hablamos en la entrada del Juan Gil Cepas Viejas - 2013, y podemos decir sobre Can Blau que es uno de los proyectos más antiguos de la familia Gil fuera de Jumilla.

Antes de hablar sobre la bodega, hagamos un inciso para dar a conocer la D.O. Montsant, como es tradición en el blog cada vez que "inauguramos" una D.O. Sobre ella se puede decir que nació en 2.001, integrada por municipios y bodegas que hasta ese momento había conformado la subzona Falset, dentro de la D.O. Tarragona. Habiendo comenzado con 28 bodegas, hoy en día son más de 50 las que integran esta D.O., con una superficie de viñedo superior a las 2.000 ha y una producción de uva de alrededor de los 10 millones de kg y más de 40.000 hl (dato de 2.011), que se exportan en un 70%, principalmente a Alemania, USA y Francia. La mayoría de su producción se realiza en base a variedades tintas, auqnei también se elaboran vinos blancos, rosados y generosos.

Aunque los romanos ya elaboraban vinos en esta zona, fueron los monjes cartujos, como en otras zonas de España, los que impulsaron el cultivo de la vid a partir del S.XII en la Sierra de Montsant, siendo en el S.XIX, también como sucedió en otras regiones, cuando sus vinos alcanzaron reconocimiento internacional. Geográficamente, la D.O. rodea a a la D.O.Ca. Priorat.

Fuente: www.visitpriorat.com

Las principales variedades que se cultivan en la D.O. Montsant son la Garnacha y la Cariñena (Samsó en la zona), y junto a la Cabernet Sauvignon, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Picapoll Negro, Syrah y Ull de Llebre (el nombre de la Tempranillo en la zona) son las variedades tintas autorizadas.

Las blancas son: Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Moscatel de Grano Pequeño, Pansal o Xarel-lo y Parellada.

El Consejo Regulador establece los tipos de vino que se eleboran en lo referente a las clases: tinto, blanco, etc., como a los tipos de guarda: joven, crianza, reserva y gran reserva, con sus plazos mínimos correspondientes en cuba de roble de un máximo de 330 l.

El Consejo Regulador también establece las densidades (6.000 cepas/ha máximo) y rendimientos máximos de las variedades tintas (74 hl/ha) y blancas (88 hl/ha).

También se establecen las característica químicas de sus vinos en lo referente al contenido de alcohol,  la acidez, el contenido en sulfitos y los azúcares residuales según el tipo de vino. Las características organolépticas para cada tipo de vino son también descritas en el Pliego de Condiciones.

Por su parte, Can Blau se puso en funcionamiento en 2.003, y cuenta con una superficie cultivada de 35 ha de viñedos con plantas cuya edad media ronda los 40 años. Las variedades cultivadas son la Cariñena o Mazuelo, la Garnacha y la Syrah. Bajo la dirección técnica de Nuria López, se elaboran vinos bajo las marca Blau (tinto joven de Garnacha, Cariñena y Syrah), Can Blau (de las mismas variedades pero Crianza de 12 meses) y Mas de Can Blau (mismas variedades con Crianza de 18 meses).


Fuente: www.cellerscanblau.es

En particular, el vino que hoy nos ocupa contiene un 40% de la variedad Cariñena, otro 40% de Syrah y un 20% de Garnacha, cuyos caldos se maceraron y fermentaron en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 25 ºC durante 20 días. La fermentación maloláctica y su posterior crianza se realizan en barricas de roble francés durante 12 meses.

El vino se nos presenta en una botella bordelesa tradicional, de 75 cl, color caramelo oscuro. La etiqueta tiene la particularidad de rodear el cuerpo de la botella, con tres zonas principales, siendo la frontal la que muestra el nombre del vino en letras azul marino sobre fondo de color oro viejo. en el centro de la etiqueta, se observa una atractiva cruz formada por rombos azules, dorados y graníticos.

La zona trasera-derecha de la etiqueta muestra unos párrafos de descripción del vino, su viticultura y maridaje y temperatura de servicio recomendados. La zona trasera-izquierda muestra los datos de la bodega, el contenido volumétrico y de alcohol de la botella y la mención a la D.O.

Es una presentación atractiva y original, en la que como pequeño detalle defectuoso veo que los bordes de las etiquetas no encajan al unirse en la parte "trasera", lo cual afea un poco el resultado final. Quizá acortando los bordes de la etiqueta para no lleguen a solaparse reduciría este defecto visual.

El vino tiene un aspecto visual claro, brillante y sin defectos, presenta una capa media de color cereza profundo con reflejos violáceos y degradación hacia color fresa madura en el ribete. Al agitar la copa deja multitud de lágrimas con una caída a velocidad media.

Su contenido alcohólico es, de acuerdo con la botella, de 14%, mientras que en la ficha técnica de la web de la bodega nos indica 14,5%.

Olfativamente, deja una intensidad media a copa parada, y al agitarla desprende en primera impresión efluvios frutales combinados de frutos rojos y negros del bosque, muy maduros, con toques licorizados como de endrinas, seguido de notas especiadas dulces como el regaliz junto con otras trazas familiares de la Syrah, así como una integrada madera fina y un toque mineral final que, en mi opinión, transporta al contenido en Garnacha criada en suelos de licorella. Me parece un vino complejo y agradable en nariz.



En boca, nos deja una sensación bastante homogénea en papilas y paladar, con unos taninos suaves, notorios, sin aristas. Acidez bastante bien integrada. El cuerpo lo calificaría de medio, con una longitud notable gracias a un agradable amargor y una permanencia algo más justa pero, en mi opinión, suficiente. Deja una sensación fresca en boca.

En retrogusto, frescas notas balsámicas y la fruta madura cobran protagonismo, dejando un paladar bastante goloso y amablemente complejo.

Su precio de 10,95 €, en mi opinión, se encuentra en consonancia con lo que nos ofrece. Nosotros lo tomamos con una parrillada mixta y se comportó bastante bien con los diferentes tipos de carne. Su frescor le permite ser apreciado también con tapas o tomarlo con alimentos menos elaborados y densos.

Le doy un 7/10. Me parece un buen vino introductorio a la D.O. Montsant, que deja con ganas de seguir profundizando en los caldos de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario