Translate

sábado, 29 de agosto de 2015

Tocat De L'Ala - 2013

Hoy añadimos al blog otra Denominación de Origen de nuestra geografía vinícola, la D.O. Empordà, con el tinto Tocat  de L'Ala, de la añada de 2.013, elaborado por los cellers Coca i Fitó & Roig Parals.

La D.O. Empordà (Ampurdán en castellano) se encuentra en la zona nororiental de la península ibérica, entre los Pirineos y el Mar Mediterráneo en la Costa Brava. Es una zona de cocina moderna (Ferrán Adriá y el mítico El Bulli).

Fuente: www.monastrell.net

La larga tradición vitivinícola de la zona comienza en la colonia griega de Empúries, que en el S. VI a.C. Cuatro siglos más tarde, los vinos de los territorios de Emporae (traducción latina) ya eran conocidas en otras provincias del Imperio, e incluso en la propia metrópoli. En la Edad Media, y como en otros muchos lugares de nuestra península, el cultivo del vino y la elaboración del vino fue liderada por los monjes, en este caso los del Monasterio de Sant Pere de Rodes. En los S. XVIII y XIX la producción fue subiendo de manera exponencial hasta que la filoxera, en 1.879, arruinó el esplendor de los vinos ampurdaneses. Nunca después se recuperó todo el terreno que ocupó la viña en la época pre-filoxérica. La República en los primeros años '30 del S. XX trae consigo la aparición de bodegas en régimen de cooperativa, creando un nuevo impulso a la industria vitivinícola de la zona, a la que se sumó posteriormente la iniciativa privada.

La D.O. Empordà-Costa Brava se aprobó en 1.975, después de más de 10 años de esfuerzos de los bodegueros de la zona para lograr el reconocimiento. Hoy en día la cantidad de bodegas adscritas casi alcanza las 50, de las cuales 44 se consideran elaboradoras, una superficie de viña registrada de casi 1.800 ha y 335 viticultores, con una producción media de unos 65.000 hl/año. La mitad aproximadamente del volumen se comercializa embotellado, lo que significa unos 4 millones de botellas/año. Como curiosidad, solo un 5% de la producción se exporta, lo cual quiere decir que es esta una región vinícola de consumo interno nacional mayoritariamente. La producción mayoritaria es de vino tinto, con un 60% del total, con porcentajes muy similares de vinos blancos y rosados del 17%-19%, siendo los vinos restantes solo el 4% de la producción.

El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Figueres, cuna del mítico Salvador Dalí. La última reglamentación aprobada data de 2.006. En ella, de forma similar al resto de las D.O. se establecen diferentes regulaciones y controles:

- Tipos de Vino: Blancos, Rosados, tintos, de Aguja, Espumoso de Calidad, de Licor (Mistela Blanca y Negra), Vino Garnacha del Empordà, Moscatel del Empordà, Vino dulce, Vino de Uvas Sobremaduradas. En función de las crianzas permitidas, se distinguen los vinos fermentados en barrica de Roble, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Vieja Reserva, Criado sobre lías, etc.

- Características de los vinos: para cada tipo de vino se establecen parámetros como la graduación de alcohol mínima y máxima, azúcares residuales, acidez total y volátil, dióxido de azufre máximo, dióxido de Carbono, así como las características organolépticas en fase visual, olfativa y gustativa según el tipo de vino.

- Prácticas Enológicas: Densidad de plantación mínima de 2.900 cepas/ha y máxima de 6.500 y de obtención de frutos de un máximo de 12.000 kg/ha de variedades blancas y 10.000 de tintas, limitación del riego y prohibición después del envero, límite de rendimiento a 70 l por cada 100 kg de vendimia.

Variedades de uva autorizadas:

- Blancas recomendadas: Garnacha Blanca, Garnacha Roja, Macabeo, Viura y Moscatel de Alejandría. Autorizadas: Chadonnay, Gewürztraminer, Malvasía, Moscatel de Grano Pequeño, Picapoll Blanco, Sauvignon Blanc y Xarel-o.

- Tintas Recomendadas: Samsó o Cariñena y Garnacha Tinta. Autorizadas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Monastrell, Ull de Lebre (Tempranillo), Syrah y Garnacha Peluda

Los actuales viñedos de la región son mayoritariamente superiores a 30 años de edad, aunque en los últimos años se ha trabajado en la renovación de viñedos y en su adaptación a las técnicas de viticultura moderna. 

Celler Coca i Fitó es el apellido de los hermanos Toni y Miquel que, originarios del Alto Penedés y con tradición vitivinícola familiar, comenzaron la elaboración de vinos bajo la D.O. Montsant en 2.006. El Tocat De L'Ala es un proyecto iniciado en 2.011 en conjunción con el Celler Roig Parals en Empordà. 

Por su parte, Celler Roig Parals corresponde a la 4ta generación de una familia dedicada a la elaboración del vino desde el S. XIX, cuyos antepasados se vieron muy afectados por el desastre de la filoxera, al punto que debieron emigrar a las comarcas del rosellón francés para ganarse la vida y conseguir recursos para repoblar sus viñedos a partir de 1.890. De hecho los injertos de Carignan (Cariñena o Samsó) que hoy poseen proceden de los injertos que trajeron de su aventura en tierras más norteñas. Hoy en día poseen unas 10 ha de viñas que complementan hasta las 14 con otros viticultores de la zona.

Otros vinos de Coca i Fitó son, en la D.O. Montsant: Coca i Fitó Negre, Rosa y Dulce, los Jaspi Negre, Maragda, D'Or; en la Terra Alta tienen adscrito el Jaspi Blanc; el Tolo do Xisto (Loco por la Pizarra en gallego) en la D.O. Ribeira Sacra en colaboración con la enóloga Andre Obenza; y los Tocat de L'Ala y Tocat i Posat en colaboración con Roig Parals.

Por su parte, Roig Parals también elabora y comercializa los Mallolet Tinto y Rosado, el Camí de Cormes, La Botera, el Roig Parals, todos ellos tintos mayoritariamente de Samsó y Cariñena, monovarietales o en diferentes coupages; el tinto el Pla de Molí de Cabernet Sauvignon y Merlot; así como el blanco Mallolet de Macabeo y Garnacha Blanca; y el rosado La Botera.

El vino que hoy nos ocupa está elaborado en la bodega familiar de estos últimos, en la localidad de Mollet de Perelada, a unos 15 km al norte de Figueres, y a unos 150 km al norte de Barcelona.

Está elaborado con uvas seleccionadas de viñas viejas de entre 30 y 100 años Garnacha (60%) y de entre 40 y 100 años de Cariñena (40%), con una crianza de 4 meses en barricas de roble francés y americano. 

El producto, con un contenido alcohólico de 14,5%, se comercializa en botella borgoñesa tradicional de color caramelo oscuro, con una gran eiqueta blenca que contiene un dibujo alegórico idiseñado por el interesante creativo Oriol Malet. La mencionada etiqueta frontal está mayoritariamente ocupada por el mencionado dibujo, que me recuerda de alguna manera la estética de Mary Poppins, seguido por el nombre del producto, en la que la palabra Tocat está claramente resaltada en tamaño del resto, finalizando en la parte baja con la referencia a la D.O. Empordà.




La etiqueta trasera es un poco más pequeña, también blanca, con el nombre y la añada de l vino en primer término en la parte superior, seguida de la descripción del coupage, en el que aparece la uva Syrah, que no se menciona en las Hojas de Cata del producto en las webs de los cellers que lo producen. Siguen por debajo los contenidos de la botella, colocados en una posición centrada y un tamaño que no suelen ser habituales en el etiquetado de vinos, y a continuación los datos de contacto de las bodegas que lo elaboran, finalizando con la D.O. y, en la parte baja, la mención al ilustrador de la etiqueta frontal.

Es un producto con una atractiva presentación, propia en estilo, como también el vino como veremos más adelante, de los productos que pude apreciar en el Salón de Vinos Radicales.

Sobre el vino propiamente dicho, el Tocat de L'Ala 2.013  podemos decir que presenta visualmente un color cereza madura, con ribete granate, brillante y límpido. El vino es de capa media y produce multitud de lágrimas de caída a velocidad media por la pared de la copa después de agitarla.

Olfativamente, el vino responde a las premisas de un coupage de Garnacha y Cariñena. El aroma frutal toma desde el primer momento el dominio de la nariz, con una mezcla de frutos rojos y negros bien maduros, desde fresas hasta ciruelas y algo de mora, tanto roja como negra, todo muy dulce, quizá con algún toque de aromas secundarios o teciarios, no sabría discriminarlos exactamente, como de especias dulces, muy sutiles, que podrían provenis tanto de la fermentación como de la corta estancia en las barricas. A continuación, me parece destacable un fondo con protagonismo del tabaco. ¿Será que lleva realmente una componente más o menos importante de Syrah? Una característica importante es la evolución que presentan los aromas del vino según sea su temperatura y el tiempo de guarda después de abrir la botella. En los tres días que lo tuve me olió diferente cada día, y dentro de cada día, presentaba variaciones notables entre el proncipio y el final de la ingesta en la copa. Me parece un vino muy interesante y atractivo desde el punto de vista aromático.

En boca, se trata de un vino con bastante homogeneidad en paladar y papilas, con taninos suaves y matizados, una acidez bastante bien controlada. El cuerpo lo calificaría más bien de ligero, así como su permanencia, y con una longitud bastante agradable dado su amargor final. Su bien controlada acidez lo hace fresco. Se trata de un vino suave, goloso, amigable como entrada al mundo del vino. 

En retronasal, pude determinar también una componente vegetal que no había notado en primera instancia, por debajo de la fruta que sigue dominando las sensaciones.

En suma, me parece un vino moderno, que con tapas ligeras o más o menos elaboradas puede dar un buen resultado, fiel reflejo de la modernidad y calidad que se le está imprimiendo a los vinos de Garnacha en las zonas productoras de este tipo de uva en nuestra península.

Su precio de alrededor de los 10 € me parece perfectamente adaptado al producto.

Le doy un buenísimo 7,75/10, con influencia en la nota de la presentación del producto. Me parece un vino muy recomendable, y que me parece buen representante de la D.O. a la que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario