Translate

domingo, 23 de agosto de 2015

Lorca - Monastrell Selección 2012

Hoy añadimos otra Denominación de Origen al blog con este vino tinto varietal de Monastrell, de la añada de 2.012: la D.O. Bullas. El Lorca Monastrell Selección está producido por Bodegas del Rosario, en la localidad de Bullas ubicada a unos 60 km al oeste de la capital de la Comunidad Murciana.

La ciudad de Bullas, que da nombre a esta D.O., ha existido desde la época romana, y durante la ocupación árabe adquirió cierta importancia en la zona. Después de la reconquista en el S.XIII, la zona prosperó desde el punto de vista agrícola, con el cultivo de la vid y la elaboración del vino como una de las principales actividades. A mediados del S. XX, la zona se convirtió en una de las grandes productoras de vino a granel, y a mediados de las décadas de los ´80, las bodegas comenzaron a invertir en la tecnología necesaria para elaborar vinos de calidad, y en 1.988 se creó el Centro Gestor de Vinos de la Tierra de Bullas, que fue el germen de la D.O. que se consiguió en 1.994.



Fuente: www.wineandvinesearch.com

Hoy en día son 11 las bodegas adscritas a esta D.O., que está comprendida por 11 municipios y tiene su sede central en la localidad del mismo nombre. Consta de 200 titulares de unas 2.500 ha de viñedo aproximadamente, con una producción anual aproximada de 10 millones de litros de vino.

El último pliego de condiciones activo data de 2.011, pero acttualmente se encuentra en elaboración uno nuevo, que incorpora nuevas menciones al tipo de añejamiento de los vinos, tales como "Roble", "Barrica" y "Fermentado en Barrica" a las ya existentes "Noble", "Añejo", "Viejo", "Crianza", "Reserva" y "Gran Reserva". También se determinan las características organolépticas de los vinos elaborados en la zona, de una forma bastante genérica, menos detallada que pliegos de otras D.O. sobre los que ya hemos hablado.

Como otros consejos reguladores, el de esta D.O. establece las características químicas de sus vinos (blancos, rosados, tintos, espumosos y de licor) adscritos: el contenido en azúcar, acidez, grado alcohólico, dióxido de azufre, dióxido de carbono. También establece restricciones a las prácticas enológicas y de viticultura como el rendimiento máximo de mosto de 70 l / 100 kg de racimos vendimiados, prohibición de calentamiento de mostos para extracción de materia colorante, densidad de cepas/ha de 1.100 en cultivos de secano y de 1.800 en regadío.

Por supuesto, también se determinan las variedades autorizadas:

- Blancas: Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

- Tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera y Petit Verdot.

La uva Monastrell ocupa el 80% del viñedo de la D.O.

Lo que si me ha llamado la atención es que el pliego de condiciones establece una serie de controles continuos y bastante estrictos sobre el cumplimiento de las normas de la D.O. por parte de del Consejo Regulador hacia las bodegas asociadas y su producción.

Por su parte, Bodegas del Rosario es el actual nombre de la Cooperativa Agro-Vinícola Nuestra Señora del Rosario, que lleva produciendo vinos procedentes delos viñedos de sus socios desde 1.950. Produce el 85% de los vinos de esta D.O., por lo que es claramente la bodega más importante de la zona.

Fuente: www.bodegadelrosario.es

Los vinos que elabora y comercializa esta bodega son:

- Tintos: Ucenda, Tesoro de Bullas Roble, Tesoro de Bullas Selección, Señorío de Bullas (Crianza y Reserva), Lorca Monastrell Selección, Las Reñas (tinto, ecológico y barrica), todos ellos 100% de la variedad Monastrell; Niño de las uvas, Las Reñas Selección y Crianza (Monastrell y Syrah), Las Reñas Barrica (Monastrell, Tempranillo y Syrah) y el vino de autor 3000 Años (50% Monastrell cepas viejas y 50% Syrah).

- Blancos: Niño de las Uvas (Macabeo y Malvasía), Ucenda, Las Reñas y Tesoro de Bullas de Macabeo.

- Rosado: Niño de las UvasUcendaLas Reñas y Tesoro de Bullas, todos ellos de Monastrell 100%.

Nuestro Lorca Monastrell Selección de 2.012 resultó un vino con varios premios nacionales e internacionales, con medallas de oro en Mundus Vini y Certamen de Bullas, y medallas de plata en CWSA (China Wines and Spirits Awards) e IWSC (International Wine and Spirits Competition) en 2.014. La Guía Peñín de 2.014 lo calificó con 90 puntos.

Es un vino de 100% Monastrell, con 14,5% de alcohol, con una estancia en barrica de roble francés y americano de 4 meses, según la bodega con "uvas seleccionadas en su momento óptimo de madurez para ofrecer vinos de cuerpo medio, frescos, jóvenes y frutales". Las frutas se trasladan a la bodega en cjas de 18 kg, y se enfrían durante 2 a 6 días a 4ºC, después de lo cual se seleccionan manualmente y se despalillan, y se estrujan para luego pasar a la maceración prefermentativa, la maceración y la maceración posfermentativa para un total en cubas de unos 18 a 20 días. Posteriormente se realiza una crianza de unos 4 meses en barricas de roble americano y francés.




El vino viene envasado en una botella bordelesa tradicional de color verde oscuro, con una gran etiqueta negra ocupando la mayoría del cuerpo de la botella, que tiene una figura geométrica en la parte central superior, seguida en el centro por el nombre y tipo del vino. En la parte baja en letras color cobre aparece la mención a la denominación de origen. En la parte superior derecha se encuentra la mención a la medalla de oro de Mundus Vini. La etiqueta trasera, negra también, repite la figua geométrica, el nombre y tipo de vino, así como la D.O. en la parte central superior, seguido de una pequeña explicación y nota de cata sobre el vino en inglés, lo cual pone de manifiesto que el destino de este producto es preferentemente para exportación. En la parte baja aparecen los datos de la bodega y los contenidos de la botella, en volumen y en alcohol.

El Lorca Monastrell nos muestra una limpia y brillante superficie de color granate, en degradación hacia un ribete color fresa con ciertos reflejos violáceos, con aspecto de vino joven. La capa es media-alta. Produce multitud de lágrimas al agitar la copa, con velocidad de caída media.

Olfativamente, me parece que tiene una intensidad más que media a copa parada, con un intenso despliegue de aromas al agitarla. Efectivamente, los aromas frutales resultan claramente dominantes, en mi caso le encontré un toque claro de mora madura y dulce, junto con bayas silvestres rojas, un leve y fino toque de la madera, que le aporta un leve toque de especias dulces y agradable complejidad, que se complementa con una especie de componente mineral que, en mi caso sobre todo aprecié en el postgusto.

En boca, se trata de un vino muy equilibrado a nivel táctil en papilas y paladar, con unos taninos apreciables y sedosos, con cierto brío de la juventud que le da volumen adicional a un cuerpo medio. La longitud es suficiente y una permanencia media completan un vino más bien ligero, fresco gracias a una acidez bien controlada, que se puede beber en todo el rango de temperaturas recomendadas para un vino tinto, dependiendo de la comida y del ambiente en que lo tomes. Es un vino que para tapear va muy bien, pero que también se puede comportar correctamente con carnes especiadas y, me atrevería a decir, platos de cuchara y arroces complejos.

Me ha parecido un buen vino, agradable entrada a esta D.O., que a un precio de alrededor de 6 € da un gran valor para su precio.

Le doy un buen 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario