Translate

domingo, 17 de enero de 2016

Museum - Reserva 2010

Hoy añadimos al blog una de las D.O. que nos quedaba por cubrir: la D.O. Cigales, con este tinto Museum Reserva de la añada de 2.010.

El vino es elaborado por Viñedos y Bodegas Finca Museum, que es propiedad del Grupo riojano Barón de Ley, sobre el que hablamos hace no mucho en la entrada del Barón de Ley varietal de Maturana.

Pero conozcamos primero la D.O. Cigales...

La Comarca de Cigales que protege la D.O. tiene una superficie de 574 km2, y se extiende por las provincias de Valladolid y Palencia, en ambas márgenes del Río Pisuerga, afluente del Duero. La población de Cigales, que acoge la sede del Consejo Regulador, está a tan solo 17 km al norte de Valladolid.


Fuente: cyl.elnortedecastilla.es

Aunque la declaración de D.O. es relativamente reciente, en 1.990, el cultivo de la vid y la enología documentadas en esta zona se remontan en esta zona al S. X d.C., con propietarios de viñas registrados en las comarcas de Corcos o Cubillas. La consolidación de la vitivinicultura sucedió, como en tantas otras zonas de la Península Ibérica, en los Monasterios que empezaron a florecer en la zona, llegando sus vinos a alcanzar fama nacional e internacional, y ayudaron también a suplir la falta de existencias en la zona de Burdeos a raíz de la crisis de la filoxera.. Ya en 1.888 en la zona se vendimiaban más de 15 millones de kilos de uva.. El último Reglamento de la D.O. es muy reciente, ya que data de 2.011, y en él se autoriza la producción de vinos blancos, espumosos y dulces, a los tradicionales vinos tintos y rosados, autorizando además variedades adicionales a la Tempranillo y la Garnacha, en tintas, y la Viura, Albillo y Verdejo, que habían sido sido las principales desde los inicios de la D.O. De esta forma, se añadieron las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah y la blanca Sauvignon Blanc.

La reglamentación de la D.O. limita los rendimientos máximos de uva a 9.000 kg/ha en las variedades blancas y 7.000 kg/ha en las tintas, con una extracción de mostos que no superen los 70 l por cada 100 kg de uva. Para cada tipo de vino se limitan la graduación alcohólica mínima, la acidez, los azúcares residuales y el anhídrido sulfuroso. Se establecen también las características organolépticas para cada tipo de vino y sus variantes, como por ejemplo las categorías de jóven, crianza, reserva y gran reserva de los tintos, para los que se establecen los tiempos mínimos de crianza que ameriten cada clasificación.

Hoy en día son más de 30 las bodegas amparadas por la D.O., que exporta unos 6.000 hl a diversos países, sobre todo de Europa.

Viñedos y Bodegas Finca Museum se encuentra a mitad de camino entre Cigales y Corcos, a unos 3 km al norte de la sede del Consejo regulador de la D.O. Su origen viene de la decidión del Grupo Barón de Ley de expandirse a otras zonas para elaborar vinos de calidad de excelente relación calidad-precio para clientes. Después de una búsqueda exhaustiva, dieron con la excelente finca que hoy poseen y que junto con otros arrendamientos les proporcionan las 240 ha de viñedo actuales, de las cuales 65 ha son propias. El proyecto comenzó en 1.998 y la primera añada del Museum fue la de 1.999.

Fuente: www.turismocastillayleon.com

La bodega produce las siguientes marcas:

- Museum (Reserva de Tempranillo)
- Vinea (Crianza de Tempranillo y Rosado de Tempranillo)

El Museum Reserva de 2.010 se elabora a partir de viñas de Tempranillo bastante viejas, de más de 70 años de edad a 750 m de altitud, con rendimientos bajos de entre 1.000 y 2.500 kg/ha, cuya cosecha de 2.010 fue calificada de Excelente por parte del Consejo Regulador. Los racimos fueron seleccionados en mesa y, después del despalillado y estrujado, se realizó la fermentación del mosto en depósitos de acero inoxidable de 15.000 l a temperatura controlada de 29 ºC, con frecuentes remontados, análisis y catas diarias hasta su descube 21 días después. La crianza se realizó durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés, con 12 meses adicionales en botella en condiciones de temperatura y humedad controladas.

Este vino/añada ha sido calificado con 91 puntos por la Guía Peñín.

El producto viene presentado en una botella bordelesa de color muy oscuro, casi nada traslúcida, y está etiquetado en la parte frontal con una más bien pequeña etiqueta rectangular de aspecto metálico, color plata, con el nombre del vino y la D.O. en relieve. Debajo de ella se puede apreciar una serigrafía de una especie de banco con asiento rojo. En la parte de abajo, en dorado, aparecen el logo y el nombre de la bodega elaboradora.

La etiqueta trasera, por contra, es bastante grande, alargada a lo largo del cuerpo de la botella, con una primera zona en fondo blanco en la parte superior, con el nombre del vino y la añada, seguida en el centro por una zona de caracteres blancos sobre fondo negro, que contiene una pequeña explicación sobre la elaboración del vino y sobre sus características y maridaje. El párrafo explicativo se repite en inglés a continuación del texto en español. Para mi gusto, la etiqueta trasera no está en consonancia con el atractivo diseño frontal del producto.

Finalmente, los datos de contacto de la bodega aparecen flanqueados por los contenidos de la botella de 75 cl y el de alcohol del 14% en volumen.



























El aspecto visual del vino es limpio, cristalino y brillante, sin defectos, de un color rubí de capa bastante alta, con ribete granate que da idea de un vino más joven. Deja multitud de finas lágrimas paralelas al agitar la copa, que bajan a velocidad media por la acción de la gravedad al dejarla en reposo.

En nariz, posee un agradable aroma mezcla de frutos rojos y negros bien maduros, a medias entre ciruela e higo muy maduros, con un notable toque especiado, como de pimienta negra y regaliz, además romero o algún tipo de hierba de nuestro sotobosque. Los tostados de la madera de su crianza están muy bien integrados su bouquet.

En retrogusto, las frutas negras y los tostados de madera dominan y aparecen leves notas minerales que inicialmente no descubrí olfativamente.

En boca, se trata de un vino amable, de cuerpo medio y bastante homogéneo, con unos taninos suaves, domados por su paso prolongado por la madera de crianza, acidez perfectamente controlada y un amargor que le da cierta longitud. La permanencia me pareció aceptable, aunque quizá me quedé con ganas de un poco más dado su excelente comportamiento tanto olfativo como táctil.

Su combinación con carne a la plancha resulta muy agradable, y me gustaría probarlo con los productos típicos de su zona de elaboración, como cordero o cochinillo, porque estoy de acuerdo con lo que la bodega nos recomienda en este aspecto.

Su precio de alrededor de 13 € me parece correcto, ajustado a lo que nos ofrece. Por debajo de 10 € sería un verdadero "cañón", pero supongo que los costes debidos a los rendimientos tan bajos de sus viñedos no permiten demasiadas alegrías. Según el encargado del mayorista donde lo compré, es un vino con bastante demanda en el mercado nacional, por lo que en apariencia no necesita ningún estímulo a nivel de precio. Lo he podido ver en diferentes tiendas e hipermercados.

Le doy un buen 7,25/10. Es un buen vino que recomiendo probar como iniciación a su D.O.

6 comentarios:

  1. Yo, cuando lo probé la primera vez me pareció maravilloso,pero al poco tiempo fui observando como bajaba la calidad hasta convertirse en un vino vulgar,tirando a malo,el de las tiendas y el del bar donde lo tomaba,que de hecho dejó de venderlo por lo mismo.Me pareció la cosa mas increíble.No sé, parecía que querian quemar la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaspor el interesante apunte. TrTaré de hacerme con alguna botella de añadas posteriores para confirmarlo.

      Eliminar
  2. Excelente vino y con las ofertas de los grandes almacenes ahora en Navidad sale muy bien de precio, añadas 2010 y 2011, he hecho acopio!!! Enhorabuena por el blog,estoy empezando en el maravilloso mundo del vino y para mí eres un referente,coincidimos en muchas opiniones.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente vino,he probado 2010 y 2011,y con las ofertas de los grandes almacenes por Navidad sale muy bien de precio. Muy interesante tu blog, coincidimos en muchas opiniones, un referente.

    ResponderEliminar
  4. Excelente vino, añadas 2010 y 2011,muy buena relación calidad precio. Maravilloso blog,todo un referente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo! Me enorgullece saber que mi trabajo es apreciado en este maravilloso mundo de la afición al vino.

      Eliminar