El primer vino de la D.O. Vinos de Madrid en el blog, el Grego Crianza 2010, es un producto de Vinos Jeromín, S.L., elaborado en la localidad de Villarejo de Salvanés, a unos 50 km de Madrid.
La D.O. Vinos de Madrid existe desde 1990. Se divide en tres subzonas, dadas las diferencias en las características de los vinos y los tipos de uva utilizados en cada una. Actualmente son 45 las bodegas adscritas a esta D.O. , con casi 3.000 viticultores y más de 8.000 Ha de superficie cultivada.
La subzona de Arganda, la más grande con el 60% de la superficie, y a la que corresponde nuestro vino de hoy, comprende las localidades de Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Chinchón, Morata de Tajuña, Pozuelo del Rey, Tielmes, Titulcia, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.
La subzona de Navalcarnero con Aldea del Fresno, El Alamo y Navalcarnero.
La sobzona de San Martín, que engloba Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias y Villadelprado.
Las variedades de uva preferentes son, en blancos: la Albillo Real y la Malvar. En tintos: Garnacha Tinta y Tempranillo. Las variedades autorizadas de blancos son Airén, Macabeo (Viura), Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Torrontés (Alarije) y Sauvignon Blanc. Las tintas autorizadas son Graciano, Cabernet Sauvignon, Merlot, Negral (Garnacha Tintorera), Petit Verdot y Syrah. Como vemos, esta denominación de origen es bastante variada en lo que a cepas se refiere.
Vinos Jeromín cuenta con 56 años de experiencia, primero en la elaboración de vinos para venta a granel y posteriormente una de las pioneras en lo que a la elaboración de vinos de calidad en la Comunidad de Madrid se refiere. Cuenta con varias líneas de productos, una de las cuales es "Vinos de Familia", que es a la que pertenece este Grego, además del Manu y el Félix Martínez, que corresponden a los nombres del Director General (Manuel Martínez), del Director Técnico y Enólogo (Manuel Martínez) y el Director Comercial (Gregorio Martínez).
Sus vinos tienen varios premios conseguidos, siendo los más destacables el Bacchus de Oro en 2008 a la marca Puerta de Alcalá Reserva de 2001, 93 puntos de Robert Parker al Manu Reserva de la añada de 2005 y una Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas de 2008 al Puerta de Alcalá Reserva de 2004. Sus vinos se encuentran en las cartas de destacados restaurantes de nuestra comunidad, como Casa Botín, Lhardy, Zalacaín y Balzac, entre otros.
En particular, el que hoy nos ocupa, el Grego Crianza de 2010 se elabora a partir de las variedades de uva Tempranillo, Syrah y Garnacha. Su crianza se realiza en barricas nuevas de roble americano y francés durante 13 meses, sin filtración posterior.
Su contenido alcohólico es más alto de lo que solemos encontrar en los vinos probados hasta ahora: un 15% Vol.
El producto se nos presenta en una elegante botella bordelesa modificada, ya que tiene el cuello más largo y el cuerpo más estrecho que las estándar, con un color caramelo muy oscuro. Está decorada con una sencilla etiqueta negra con el nombre en letras rojas y logo en blanco.
El conjunto de la presentación da una imagen austera y moderna a la vez.
Visualmente, el Grego Crianza de 2010 tiene un color picota profundo con reborde granate, de capa bastante alta, límpido y brillante, sin posos pese a no tener filtración como nos informa la contraetiqueta.
Olfativamente, franco y sin defectos, diría que tiene una intensidad aromática media a copa quieta, que aumenta rápidamente al agitar. Me asaltaron aromas intensos a frutos rojos maduros, con toques de frutos negros, junto con tabaco y alguna especia (¿clavo?) probablemente provenientes de su contenido en Syrah. También notas de madera tostada y sutilmente balsámica.
En boca, activa la lengua de una forma muy uniforme, con un sabor intenso y potente. No parece tener una permanencia demasiado larga, pero es agradable mientras dura. Los taninos me parecieron bien afinados. Retronasal y posgusto me confirmaron sobre todo los contenidos frutales y de nuevo un fondo especiado sutil pero claramente identificable.
Lo tomamos con carrillada de cerdo en salsa, quedando la combinación realmente agradable.
Esta botella me la proporcionó muy amablemente mi amigo experto catador Juanjo, veo que el precio en alguna tienda online ronda los 6 Eur/botella. Buena relación calidad precio a mi modo de entender.
Mi nota para este primer caldo de mi Comunidad es de 6,5/10. Buscaré otros productos de esta bodega ya que el primero me ha parecido bastante interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario